Climate-KIC Accelerator ha concluido su programa en España con 6 empresas finalistas, las referentes de nuestro país en materia innovación para la mitigación del cambio climático.
Las firmas Fairchanges, Ciclogreen, Balamis, Auara, Tech4+ y Microbiotech han sido las mejores de esta edición, y por ello han recibido premios de 90.000 euros en la tercera fase del programa, y formación por un total de más de 50.000 euros durante el programa.
Todas las startups que han llegado al final de este proceso de aceleración tras 9 meses de formación se encuentran en el mercado y en 2016 han alcanzado ventas superiores a los 240.000 euros. Entre ellas destaca Auara, que ha vendido en el último semestre del año 2016 más de 250.000 botellas de su «agua con valores» en multitud de comercios de toda España. Otra start-up, Fairchanges, con sede en Burgos, ha incrementado sus ventas en un 60% desde su entrada en la aceleradora. El marketplace verde de Fairchanges incentiva la compra de productos sostenibles de marcas eco-friendly sin intermediarios.
Objetivos del programa Climate-KIC Accelerator
Uno de los objetivos del programa es que las startups sean capaces de captar financiación e inversión, pública y privada, para desarrollar sus productos y crecer; un indicador del éxito de la aceleradora, puesto que entre las finalistas, se ha captado más de 550.000 euros en 2016. La valenciana Microbiotech, cuya tecnología, ya patentada, de microondas para optimizar los procesos de calentamiento industrial obteniendo importantes ahorros energéticos, es la que mayor financiación ha obtenido. La industria de la alimentación es su principal nicho de negocio, con ahorros de hasta el 50% en el calentamiento de hornos.
Ciclogreen es una plataforma online que incentiva la movilidad sostenible para evitar las emisiones de CO2. Se ha consolidado como empresa, habiendo implantado sus pilotos en Córdoba, Valencia, Madrid, Valladolid, Sevilla y Santander. Tech4+ es una empresa vallisoletana que basa su negocio en ayudar a mitigar el calentamiento aplicando su tecnología patentada de hidrólisis térmica. Además, han sido finalistas de la Venture Competition, la mayor competición de ideas en cambio climático de la Unión Europea.