El Ayuntamiento de Alcorcón ha ratificado el nuevo Plan de Acción contra el Ruido con el objetivo de establecer unas condiciones de funcionamiento más silenciosas y respetuosas para el descanso y confort acústico de los vecinos, y regular así, situaciones de la vida cotidiana.
Las principales medidas correctoras que se quieren llevar a cabo para mejorar el descanso y evitar los excesos de ruido en el municipio serán instalar asfaltos fonoreductores y pantallas acústicas, más controles de velocidad, utilización de señales interactivas, reductores de velocidad, restricción de la circulación de vehículos en determinadas zonas y restricción del tráfico rodado de vehículos pesados.
En relación al asfalto fonoreductor, lo que se pretende es cambiar la superficie rodante de las calles para disminuir el ruido de la rodadura en los mecanismos de propagación del ruido. Las instalaciones de pantallas acústicas serán beneficiosas en dos ubicaciones, una junto con la Autovía A-5 y junto a la vía de cercanías de ADIF. Respecto al control de velocidad, las instalaciones de señales interactivas, la prohibición de circular por determinadas zonas o la restricción del tráfico a vehículos pesados, otras de las medidas correctoras para reducir los niveles de ruido en la ciudad, deben estar coordinadas en todo momento con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Alcorcón (PMUS).
Acciones para llevar a cabo este Plan
Para llevar a cabo estas actuaciones se instalarán más semáforos, se colocarán señales informativas con controles de velocidad con el fin de reducir el nivel de ruido emitido por el vehículo, se instalarán resaltos en las vías para que los conductores tengan que circular más despacio, se contempla evitar el paso de grandes vehículos por zonas céntricas, por lo que se prohibirá la circulación de vehículos de más de 12 toneladas por el caso urbano, excepto los que transporten viajeros o sean servicios municipales y se propondrá crear supermanzanas, es decir, de forma que en su interior solo se permita el acceso con vehículo privado a los residentes y exista prioridad a los peatones y a los ciclistas.
Además, otra de las medidas es promocionar el transporte público y mejorarlo para que sea más silencioso y promocionar el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio y silencioso. También se quiere mejorar y hacer continuos los itinerarios peatonales y crear nuevos caminos escolares que vayan a los centros educativos.