La ciudad de Essen (Alemania) se ha convertido en la Capital Verde Europea para 2017. Este premio recompensa los esfuerzos y el compromiso para mejorar el entorno urbano, concienciando de la necesidad de un cambio medioambiental en la ciudad. Essen actuará como un modelo para el desarrollo urbano sostenible, compartiendo y promoviendo las mejores prácticas que han sido probadas en esta ciudad alemana.
La Comisión también está desarrollando la Herramienta Ciudad Verde, una nueva herramienta que cualquier ciudad puede utilizar para evaluar y controlar su práctica ambiental. Se basa en 12 criterios, utilizados para seleccionar las capitales verdes, y ayudará a las ciudades europeas a mejorar su entorno urbano y su calidad de vida. Se espera que la herramienta sea lanzada en junio.
¿Qué impresionó al jurado de Essen?
- Un ambicioso objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2020.
- 128.000 m2 de camino con asfalto optimizado para el ruido.
- Un sistema de gestión del agua con áreas verdes multifuncionales para el manejo del agua de lluvia, prevención de inundaciones y recarga de agua subterránea. Impedirá que el agua de lluvia entre en la red de alcantarillado combinado en por lo menos el 15% del área servida por estos alcantarillados.
- 376km de carriles para bicicletas: aumentar el ciclismo en un 25% para 2035.
- Creación de 20.000 empleos en el sector ambiental para 2025.
- El 95% de la población vive ahora a menos de 300 metros de las zonas verdes urbanas.
- Los viajes en automóvil se reducirán un 29% en 2035.
- No hay vertederos de desechos domésticos desde la década de 1960.
- Meta de reciclaje del 65% para 2020.
Durante su año como Capital Verde Europea 2017, Essen planea iniciar más de 300 proyectos y eventos ciudadanos que mejorarán la calidad de vida de la ciudad y pondrán la sostenibilidad en el corazón de los programas de desarrollo de la ciudad.