La Comisión Europea ha publicado un guía de buenas prácticas para ayudar a aplicar las normas sobre Eficiencia Energética de la Unión Europea.
En estas normas se exige que se instalen dispositivos individuales de medición, contadores de calor o asignadores de costos de calor, en edificios de varios apartamentos o que sean de múltiples usos y suministrados con calefacción, refrigeración o agua caliente de sistemas centrales. Conocido como submedición, este sistema permite que cada persona pague por lo que utiliza. Como resultado, habrá un uso más eficiente de la energía y creará un ahorro de esta para el edificio en su conjunto. En esta guía se asesora a las autoridades, a los propietarios y a los administradores de edificios de qué manera pueden estar exentos de este requisito por no poder instalarse de una manera viable o rentable.
La submedición puede usarse para ahorrar energía junto con otros medios para mejorar la Eficiencia Energética de los edificios (por ejemplo, instalando mejores sistemas de aislamiento o calefacción). Tras su publicación inicial en junio de 2016, la guía se ha ido perfeccionando y elaborando con representantes de las autoridades nacionales y partes interesadas. También se analiza la mejor manera de consumir de energía tanto de forma individual como en el conjunto del edificio a la hora de pagar, lo que se conoce como asignación de costes. Estos valores son importantes para la implantación de los sistemas de submedición en los edificios donde las facturas de energía se calcularon previamente usando distintos criterios, dependiendo de la superficie total ocupada por la persona que paga.