El delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, junto al director general de Planificación y Desarrollo de la Descentralización Municipal, Antonio Díaz Mendez, y las concejalas de distrito Marta Gómez Lahóz, y Yolanda Rodríguez ha presentado los anteproyectos de ARTEfactos, tres actuaciones de reequilibrio territorial que se han proyectado para los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza.
Los ARTEfactos son un modelo innovador de dotación pública que establece una nueva relación entre lo privado, lo común y lo público, una infraestructura que contiene viviendas y equipamientos públicos para el barrio. Se van a ofrecer un total de 87 viviendas, todas ellas en régimen de alquiler sin derecho a propiedad, en los distritos de San Blas-Canillejas, Carabanchel, y Hortaleza. La estimación presupuestaria es de 2,5 millones de euros, variables según las características y edificabilidad de cada ARTEfacto.
¿Qué va a ofrecer cada ARTEfacto?
Estos anteproyectos han sido definidos en colaboración con los tres distritos donde se ubican, siempre en el marco del planeamiento y normativa urbanística del Ayuntamiento y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS). Para la elaboración de los anteproyectos se han realizado estudios de las necesidades de cada barrio donde se ubica, estudio de necesidades y diagnóstico del entorno urbano, estudio de carencias y déficits dotacionales y las características sociodemográficas y necesidades sociales del distrito.
- ARTEfacto de Carabanchel piensa femenino: serán 18 viviendas destinadas a mujeres con diferentes necesidades. El espacio se proyecta para el impulso a programas residenciales para trabajar la construcción de comunidad que generen un entorno de apoyo entre vecinas.
- ARTEfacto de San Blas piensa saludable: contempla 38 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, de las que 3 son viviendas adaptadas a personas con alguna discapacidad. El proyecto pretende generar una comunidad implicada con su entorno más cercano, fomentando el uso de la bicicleta, el coche compartido, reciclaje y reutilización de residuos.
- ARTEfacto de Hortaleza piensa verde: se construirán 31 viviendas de 1 y 2 dormitorios con servicios comunes para los residentes destinadas a adultos, jóvenes y familias monoparentales. El proyecto tiene en cuenta la cercanía al Parque de Valdebebas y contará además con un equipamiento público de carácter cultural polivalente.