La vicepresidenta segunda de la Diputación de Cádiz y diputada responsable del área de Desarrollo Sostenible, Maribel Peinado, ha mostrado la “firme” voluntad de la administración provincial en colaborar con la Junta de Andalucía para poner en práctica medidas para el desarrollo sostenible. ”El trabajo coordinado con el resto de administraciones públicas es vital para seguir avanzando en estos objetivos”. La Junta ha presentado recientemente la nueva Orden para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, un programa de incentivos que tiene un presupuesto de 227 millones de euros en la comunidad autónoma.
Todos los municipios de la provincia pueden presentar proyectos a este programa, aunque aquellos con población inferior a los 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60% y el 85%, que pueden llegar al 90% cuando la inversión de mejora energética se realice por un tercero, existiendo para ello un contrato de servicios energéticos, según ha informado la Junta de Andalucía.
La citada orden señala tres líneas de incentivos: Construcción Sostenible, a la que se destinarán 164 millones de euros; Redes Inteligentes, con un presupuesto de 27 millones de euros, y Pyme Sostenible, que cuenta con un presupuesto inicial de 36 millones de euros. La Agencia Provincial de la energía informa de que tanto la Diputación como cualquier municipio pueden beneficiarse de las dos primeras líneas señaladas.
Actuaciones de concienciación sostenible para la ciudadanía
Las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de la propia Diputación o de cualquier municipio, estarían enmarcadas en la línea de Construcción Sostenible. Estas actuaciones podrían ser soluciones para el aislamiento de cerramientos, cubiertas o suelo, ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante energías renovables, climatización o iluminación, entre otras. También se incluirían, en el ámbito de la gestión energética y por tanto subvencionables dentro de esta línea, actuaciones de mejora energética mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo de energía mediante soluciones inteligentes.
En cuanto a la línea de Redes Inteligentes, serían subvencionables, entre otras actuaciones o inversiones, infraestructuras de recarga de vehículos alternativos, dotación de vehículos eficientes para servicios públicos municipales, (relacionados con la seguridad, limpieza) o actuaciones de concienciación de movilidad sostenible para la ciudadanía.
“Necesitamos seguir profundizando en actuaciones y medidas que logren disponer de un mejor uso de la energía, logrando que ésta no conlleve ningún perjuicio para la sociedad y el medio ambiente y ahondando en proyectos sostenibles”, ha indicado Maribel Peinado.