El Ayuntamiento de Palma ha conseguido el registro de la huella municipal de carbono a través del cálculo de la huella de carbono municipal durante el año 2015. La huella de carbono es un indicador ambiental sencillo de entender por la ciudadanía y que está íntimamente relacionado con el calentamiento global.
La huella de carbono municipal resulta de dividir el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad diaria del Ayuntamiento durante un año entero, dividida entre todos los habitantes de la ciudad.
El Ayuntamiento de Palma ha hecho el cálculo de la huella de carbono correspondiente a:
- Las emisiones directas generadas por el consumo de combustibles por el transporte de la flota de vehículos municipales, las emisiones generadas por el consumo de combustibles para calefacción de edificios e instalaciones municipales y las emisiones generadas por el escape de gases refrigerantes en equipos de climatización y refrigeración (ALCANCE 1 al registro).
- Las emisiones indirectas causadas por el consumo de energía eléctrica en edificios e instalaciones municipales (ALCANCE 2 al registro).
Para este cálculo se han tenido en cuenta los datos de:
- Ayuntamiento (todos los edificios municipales, instalaciones y colegios de educación infantil y primaria),
- Instituto Municipal de Innovación (IMI)
- Instituto Municipal de Deportes (IME)
- Empresa Municipal de Transportes (EMT)
- Empresa Municipal de Aguas de y Alcantarillado (EMAYA)
- Empresa Funeraria Municipal
- MercaPalma
- Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP)
- Patronato Municipal de Escoletes
El resumen de las emisiones generadas por estas actividades municipales son:
- Emisiones directas: 33.229 t CO2 – 0,077 t CO2/habitante
- Emisiones indirectas: 28.706 t CO2 – 0,067 t CO2/habitante
La suma supone un total de 61.935 t CO2 equivalente, por lo tanto, el Ayuntamiento tiene una huella de carbono de 0,144 t CO2/habitante. (A nivel estatal España emite 339.325.940 t CO2 equivalente 7,3 t CO2/habitante.)