Laviña – de la Villa Arquitectura ha sido el Estudio encargado de realizar el proyecto de rehabilitación integral de un edificio de oficinas situado en la calle Calabria de Barcelona. La fachada del edificio ha sido rehabilitada con hormigón polímero de ULMA.
El material existente en la fachada del edificio original era un prefabricado de hormigón que debía sustituirse, ya que se encontraba en muy mal estado y en grave riesgo de desprendimiento. Los arquitectos estuvieron valoraron diversas opciones de material para la fachada, entre otras el uso de piedra, pero tras estudiar las ventajas e inconvenientes de cada material, finalmente decidieron utilizar hormigón polímero, material más económico con elevadas prestaciones.
Se tuvo en cuenta además a la hora de elegir el material que una fachada de hormigón polímero necesita un coste de mantenimiento mucho menor logrando muy buenos resultados. El hormigón polímero, al ser un material impermeable, no absorbe la suciedad y la limpieza se puede realizar fácilmente con agua y jabón.
La fachada ventilada instalada es de la gama Vanguard, los colores utilizados son el P02 (blanco) y P03 (gris oscuro) en textura Aire. En total se han colocado 1.100 m2 de fachada ventilada de hormigón polímero ULMA. Las ventajas más destacadas de las placas de hormigón polímero son su nula absorción de agua, su ligereza, su durabilidad y su resistencia ante la tracción, el choque y a los ambientes externos.
El promotor de la obra ha sido Bimsa Barcelona d’Infraestructures Municipals y la constructora que ha llevado a cabo la rehabilitación, Ute Calabria (Acciona-Copcisa).