Con el objetivo de explicar los beneficios y los retos de la Declaración Vasca, la red municipal Udalsarea21 ha organizado un taller de trabajo en el marco de la feria de la sostenibilidad Berdeago 2017 (Durango), en el que se definió qué se entiende por una acción transformadora y cómo éstas pueden contribuir a acrecentar la calidad de vida de los municipios.
Medio centenar personas de perfiles variados, técnicos municipales, responsables políticos y del ámbito de la consultoría participaron en este taller en cuya apertura participó Elena Moreno, la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El taller también contó con la participación de Wolfgang Teubner, Director Regional de ICLEI-Europa, Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, que realizó una introducción a la Declaración Vasca, a su proceso de elaboración y a los objetivos que se persiguen con ella.
Cómo transcurrió la jornada
La primera parte de la jornada se dedicó a desgranar el contenido de la Declaración Vasca como nuevo documento inspirador de las políticas municipales y la comprensión de qué es una acción transformadora, de la mano de ICLEI. Además se contó con la participación de Lasse Puertas Navarro Olsen, concejal del departamento de Medio Ambiente y Energía de la ciudad de Aalborg, que presentó las acciones llevadas a cabo por su municipio con este enfoque, así como con la presentación breve de varias iniciativas llevadas a cabo por municipios miembros de Udalsarea21, proyectos innovadores a escala local y con un carácter integral.
La segunda parte de la jornada se centró en un taller para la identificación y puesta en común de acciones de carácter transformador, a través del cual se visualizó la diversidad de aspectos que se pueden abordar y pautas que se pueden utilizar para llevar a cabo iniciativas y proyectos que incidan en una o varias de las 10 agendas locales.