Acciones Urbanas Innovadoras ha ampliado el plazo de presentación de proyectos hasta el 14 de abril. Dada la alta tasa de participación en la primera convocatoria, con 18 proyectos aprobados tras un total de 378 candidaturas, llega un segundo llamamiento con temas clave para el futuro de Europa: economía circular, movilidad urbana e integración de migrantes y refugiados.
Esta iniciativa de la Comisión Europea proporciona a las zonas urbanas de Europa recursos económicos y de apoyo para experimentar soluciones innovadoras que aborden sus desafíos urbanos y que, debido al riesgo que entrañan, no pueden ser financiadas por las administraciones nacionales y/o regionales y los fondos FEDER, entre otros.
Europa genera aproximadamente cinco toneladas de residuos por persona durante un año, y sólo un tercio de estos desperdicios son correctamente reciclados. Por otro lado, la Comisión Europea incide en la necesidad de una transformación en la movilidad urbana debido a su impacto en el cambio climático, un 23% de emisiones de CO2 provienen del transporte, y la salud de las personas, entre otros. Además en la actualidad 20 millones de habitantes de Europa son migrantes o personas refugiadas, viviendo el 60% en las ciudades. Además, solo en 2015 un total de 1.321.600 personas solicitaron asilo en algún país de la Unión Europea.