El Ayuntamiento de Granada ha elaborado su Plan de Calidad del Aire con la vista puesta en 2020, que incluye medidas para limitar el uso del vehículo privado, reducir emisiones contaminantes de los sistemas de climatización de edificios y cláusulas sociales medioambientales en todos los contratos públicos del Consistorio granadino.
La ubicación de aparcamientos disuasorios para evitar la entrada de coches privados en la ciudad y la creación de líneas de autobuses transversales, también son acciones previstas en el Plan de Calidad del Aire con el fin de fomentar el uso del transporte público metropolitano para la conexión con la capital.
Consenso para reducir emisiones contaminantes mediante el Plan de Calidad del Aire
El Plan ha sido presentado por el concejal de Medio Ambiente y Salud, Miguel Ángel Fernández y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien señalo como otra posible medida la bonificación de las tarifas a los vehículos que produzcan baja o nula contaminación “para que paguen menos los que menos contaminan”.
El Plan aún debe ser aprobado por el Pleno, y busca el mayor consenso, además de la implicación de la Junta de Andalucía, de los municipios del área metropolitana, el Ministerio de Medio Ambiente y la Universidad de Granada. El Ayuntamiento está comprometido a reducir sus emisiones contaminantes en un 40%, tal y como recoge el Pacto de Alcaldes contra el Cambio Climático al que se adhirió la ciudad, por lo que también consideran fundamental desde el Consistorio, “la necesidad de concienciar a la ciudadanía sobre este problema”.