La Fundación Cotec para la innovación ha presentado el primer informe publicado hasta el momento sobre «La situación y evaluación de la economía circular en España», donde recoge y analiza los indicadores disponibles de este modelo económico, se identifican algunos de los principales actores implicados, así como casos de éxito y buenas prácticas.
El informe propone la creación de una hoja de ruta que incluya, en primer lugar, un sistema integrado de evaluación e indicadores de seguimiento para medir y comparar la circularidad de las economías, y aporta una propuesta de indicadores que en su conjunto conforman un sistema de evaluación en el que se integran las variables centrales y más relevantes para el análisis, evaluación y seguimiento de la economía circular.
El informe ha sido dirigido y coordinado por la Cátedra Unesco de Sostenibilidad de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), en colaboración con la Asociación Internacional Reciclar Ciudad (Recnet), y la Asociación para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades (Asyps).
Medidas de actuación propuestas en el informe Cotec
Para facilitar la evolución de la economía española y europea hacia un modelo más circular, la Fundación Cotec propone seis líneas de actuación:
- Educación ambiental y formación de nuevos perfiles profesionales.
- Implementación de mecanismos público privados de financiación.
- Incentivos fiscales y compra pública verde e innovadora.
- Ciencia y tecnología para responder a los grandes retos.
- Normas coherentes y armonizadas entre sectores y territorios.
- Sistemas de evaluación e indicadores de seguimiento.
En el informe se analizan la situación de la gestión de residuos de construcción y demolición en España. El 40% de estos residuos acaba depositado ilegalmente en el medio. El 60% restante si bien es controlado en un primer momento y pese a la existencia de plantas que podrían posibilitar su reciclaje, acaba mayoritariamente también en vertederos por falta de demanda. Esta afirmación hace patente la necesidad de una implantación real en los ayuntamientos para asegurar la recogida, gestión y uso final de los residuos. Además, es necesario lograr el cumplimiento de la legislación ya existente, según se recoge en el informe.
Sin embargo, existen buenas prácticas en esta materia, como las que aplica desde hace años la industria cementera española para que sus residuos no acaben en vertederos.