URSA ha publicado su último Informe de Sostenibilidad. Bajo el título “el aislamiento es energía” este informe repasa los principales hitos y actividades de la compañía a lo largo de los últimos años, con el principal objetivo de consolidar la rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética y la construcción de edificios de consumo de energía casi nulo.
El informe comienza con una carta del presidente y CEO de URSA, Pepyn Dindant, en la que recalca la necesidad de actuar en asuntos tan urgentes como el cambio climático o la seguridad energética, ante las incertidumbres que pueda depararnos el futuro. Según Dindant es urgente actuar sobre el stock de edificios construidos, una actividad que traerá a Europa una ingente cantidad de beneficios.
Aspectos tratados en el informe
“Insulation is Energy”, la publicación de URSA, repasa los antecedentes y los principales retos a los que se enfrenta Europa en los próximos años:
- El viejo continente debe reducir su dependencia de las importaciones de energía, a fin de aumentar la seguridad energética.
- Los edificios contribuyen de forma decisiva a las emisiones de CO2, ya que consumen una cantidad significativa de energía (alrededor del 40% en la UE), pero al mismo tiempo tienen un gran potencial para ahorrar energía y reducir las emisiones de CO2.
- Es fundamental actuar lo antes posible. URSA se enorgullece de estar en el sector de Eficiencia Energética en los Edificios, ya que aquí es donde debe llevarse a cabo la acción.
- Actualmente existen soluciones técnicas que permitirían la construcción de edificios energéticos de consumo casi nulo. El aislamiento es uno de ellos, por lo que también es una fuente de energía.
- Europa necesita un ambicioso plan de Renovación de Energía Profunda para sus edificios. La concienciación por parte del público en general y el liderazgo y ambición política tendrán que impulsar los cambios necesarios.
En este trabajo, URSA recoge también los graves riesgos a los que Europa se enfrenta si no actúa contra el cambio climático y los sectores y áreas geográficas que se verán afectados. El informe profundiza en las acciones y compromisos realizados por URSA para frenar estos hechos. También habla sobre los múltiples reconocimientos recibidos por sus materiales. Y recoge algunas de las obras en las que han participado con sus materiales de aislamiento.