El Ayuntamiento ha acogido la sesión de arranque de la segunda edición de «Hogares Verdes» 2017, un programa educativo dirigido a familias sensibilizadas con el cuidado ambiental en sus decisiones cotidianas, que persigue acompañar a la ciudadanía en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de los recursos en el hogar.
A través de asesoramiento personalizado y sesiones grupales, se propone a los participantes un sencillo y a la vez, ambicioso reto colectivo consistente en reducir las emisiones domésticas de CO2 en un 10% en el plazo de dos años, y disminuir entre un 6 y un 10% el consumo doméstico de agua; objetivo que coincide con el establecido para el conjunto de las emisiones difusas españolas para el periodo 2005-2020.
Materiales facilitados para cumplir el programa
Además, para facilitarles el cumplimiento de los citados desafíos, Agenda 21 local, oficina dependiente de la concejalía de Medio Ambiente, facilita al colectivo unos kits de ahorro que contiene un reloj de arena para instalar en la ducha que dura 5 minutos; una bombilla de led; un aparato denominado «rociador de ducha eficiente» que consume 6 a 7 litros de agua por minuto, frente a los 12 -15 de los convencionales; y un medidor de consumo eléctrico que se instala para conocer el consumo de cada aparato eléctrico.
Este contenido (aportado por la Federación Española de Municipios y Provincias) es complementado por el Ayuntamiento a través de Agenda 21 con un CD de videojuego para los niños, para que aprendan a ahorrar energía titulado «Los sostenibles»; un perlizador o dispositivo para ahorrar agua en el grifo; así como otra bombilla de bajo de consumo y por último, una rueda o calculadora manual de emisiones de CO2.
En cuanto a las 24 viviendas participantes, se trata en su mayoría de pisos, un 71%; si bien hay un 21% de adosados y un 8% de casas aisladas. Del lado del perfil de los participantes, se trata de 24 unidades familiares, con una media de 3 personas por hogar y una edad media de 31 años.
Las reuniones, que se realizarán al menos cada dos meses hasta fin del programa que será a primeros de 2018, serán eminentemente prácticas y en ellas, también se resolverán dudas en torno a la factura de la electricidad y cómo lograr bajarla.