La FAMP y la Agencia Provincial de la Energía de Cádiz ofrecerán asesoramiento para la puesta en marcha de contrataciones públicas por parte de los ayuntamientos de productos o servicios consumidores de energía relativos a cuatro grupos previamente analizados en el marco del proyecto GreenS, como son: iluminación interior, alumbrado público, vehículos eficientes, y equipamiento de oficina.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) optó a la convocatoria de Horizon 2020, consiguiendo la aprobación de la candidatura, el proyecto GreenS, del que ya se han cumplido dieciocho meses de los treinta y seis previstos.
Proyecto GreenS
El proyecto GreenS, en el que participan socios de ocho países de la Unión Europea, tiene como principal objetivo impulsar y aumentar la capacidad y habilidades de las autoridades públicas para ahorrar energía, reducir emisiones de CO2 y costes aplicando soluciones innovadoras en el ámbito de la Compra Pública Sostenible, mediante el establecimiento de “estructuras de apoyo permanente”, a las que el proyecto se refiere como G.P.P.S. (Unidades de Apoyo a la Compra Pública Verde), dentro de las Agencias de la Energía participantes.
La aplicación exitosa de la Compra Pública Sostenible y sus priorización por medio del fortalecimiento de la capacidad de la administración pública es la finalidad principal del proyecto GreenS, poniendo el foco en la “institucionalización” de este nuevo paradigma de contratación, que da más importancia a factores como el ciclo de vida de un producto o a los impactos de carácter medioambiental y por ende, social, vinculados con todas las fases de producción y vida de un producto, que a la rentabilidad económica propiamente dicha.