Contribuir a la inclusión social de personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo e incidir en la calidad de vida de todas las personas a través del fomento del diseño comprensible y accesible del hábitat, es el objetivo de la Fundación Vía Célere que recientemente ha firmado un convenio con Afanias que, junto a la Arquitecta Berta Brusilovsky (Asociación para la Comprensión Fácil de Entornos y Edificios), el Centro de Estudios Superiores La Salle y otros agentes del sector de la construcción, pretenden hacerlo posible.
El pasado 21 de febrero, la Fundación Vía Célere celebró en su sede el acto de presentación de este acuerdo que corrió a cargo del Presidente de Vía Célere, Juan Antonio Gómez-Pintado. Posteriormente, Carlos Valdés, director de la Fundación Vía Célere, dio la bienvenida a los asistentes. Entre las personalidades y ponentes que acudieron se encuentran: José Luis Martínez Lorenzo, director general de Afanias; Jorge Jiménez de Cisneros Bailly-Baillière, director general de atención a personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid; Berta Brusilovsky, Asociación para la comprensión fácil de entornos y edificios; Rosario Valdivielso, CSEU La Salle; y Elena Frías y Juan Queipo, Arquitectos Investigadores del Instituto Eduardo Torroja, CSIC.
Orientarse en la vía pública para encontrar una dirección, ir a hacer un trámite al ayuntamiento, encontrar los servicios o la cafetería en un museo o el destino buscado en el transporte público resulta hoy una odisea para las más de 300.000 personas que viven en España con discapacidad intelectual y que encuentran que un entorno sin señalizaciones que permitan desarrollar una vida diaria de manera autónoma.
La gran mayoría de los edificios en España no son accesibles para personas con discapacidad y a finales de este año la ley obliga a que se adopten medidas para terminar con este problema. Como respuesta a esta situación se unen entidades públicas y privadas para impulsar entornos más favorables para la orientación de personas que tienen mayores dificultades a la hora de encontrar el destino buscado.
El proyecto busca ampliar el conocimiento respecto a los principios y componentes que definen la accesibilidad cognitiva, a partir del “Modelo para Diseñar Espacios Accesibles, Espectro Cognitivo”, que establece el primer método de trabajo en España para la evaluación en accesibilidad cognitiva y el diseño comprensible de entornos, edificios y servicios.
Dentro de una investigación que será el marco global del proyecto, 20 estudiantes universitarios de carreras como magisterio, terapia ocupacional y arquitectura, junto a 20 jóvenes con discapacidad intelectual, recibirán formación como evaluadores en accesibilidad cognitiva para realizar al menos 4 diagnósticos y evaluaciones de edificios existentes, que se traducirán posteriormente en una propuesta de adecuación y mejora de la accesibilidad cognitiva de dichos edificios.
Los resultados de estas evaluaciones servirán al equipo investigador para cuantificar y desarrollar las herramientas, procedimientos, dimensiones y cualidades del modelo para diseñar espacios accesibles, que puedan traducirse en indicadores para evaluar la Accesibilidad Cognitiva de entornos y edificios.
David López de Afanias y Berta Brusilovsky, autora del modelo de diseño y evaluación en accesibilidad cognitiva que inspira el proyecto, destacaron que esta iniciativa abre un camino muy poco explorado en España y consolida un modelo de diseño y una metodología participativa en accesibilidad cognitiva que comparten desde hace tres años.
Para la Fundación Vía Célere, este proyecto supone apoyar un tema especialmente relevante para el sector de la construcción, como es la accesibilidad, a través de una perspectiva social e innovadora. Carlos Valdés, Director de la Fundación Vía Célere, comentó que “es fundamental que el aspecto cognitivo esté incorporado en todos los avances que se hagan dentro del sector en materia de accesibilidad”.