Aliseda Inmobiliaria ha llevado a cabo junto a Sondea un estudio para dar respuesta a ‘cómo será la casa del futuro’ según los sueños de los niños. Para ello ha contado con la opinión de los futuros habitantes de esas viviendas, niños de 6 a 14 años de edad, que han arrojado sus pronósticos sobre las características que piensan que tendrán los inmuebles del año 2080.
Aproximadamente el 45% de los niños españoles creen que las casas del futuro tendrán tabiques móviles que permitirán configurar las estancias como se quiera, haciéndolas más grandes o pequeñas. Sin embargo, un 18% piensa que las casas cada vez tendrán más estancias o habitaciones diferentes, que incluirán cuartos de juegos y salas de cine. Lo más sorprendente es que algunos de ellos (16%) opinan que las casas tendrán una sola estancia que se irá transformando en cocina, dormitorio o baño según las necesidades de cada momento del día.
Muchos de ellos piensan que se construirán con materiales ecológicos (47%), o con materiales no descubiertos todavía (34%). Le siguen aquellos que piensan que estarán hechas de cristal (26%) o de aleaciones metálicas (17%). Pero si hay algo en lo que coinciden, en casi 9 de cada 10 casos, es en que las casas del futuro serán autosuficientes energéticamente, respetuosas con el medio ambiente y que no generarán residuos o basuras, ya que las reciclarán y transformarán.
Helipuerto, piscinas y zonas verde, en las casas del futuro
En cuanto a cuáles son los servicios que tendrán las casas del futuro, cabe destacar que un 46% de los niños españoles se las imaginan con espacios para transportes (helipuertos, naves, etc.), un 40% con varias piscinas y jacuzzis, y un 22% con bosques en las casas. Asimismo, si hay un espacio que cobra especial relevancia es el cuarto de juegos, imaginado de distintas formas: con robots (53%), con amigos virtuales (44%), con hologramas (39%) o con un ordenador central que proyectará los juguetes (24%).
Para algunos, las puertas del futuro se abrirán detectando a las personas que viven en la casa (37%), seguido de aquellos que piensan que se abrirán con la huella dactilar (35%), con un escáner ocular (29%), con reconocimiento de voz (22%) y por último, a través de palabras secretas (12%).
Si hablamos de quiénes serán los artífices de las casas del futuro, para 1 de cada 3 niños seguirán siendo los arquitectos quienes diseñen y construyan estos inmuebles, seguido de cerca por los que piensan que serán obra de una aplicación informática y por aquellos que creen que será trabajo de robots.