Islas Baleares apuesta por el uso de Energía 100 % Renovable y Autoconsumo en sus Edificios Públicos

El conseller Marc Pons y el director general de Energía, Joan Groizard, durante la presentación del contrato de suministro energético del Cabildo de Islas Baleares.

Todas las instalaciones del Gobierno de las Islas Baleares consumen energía renovable desde el 1 de enero de este año 2017, gracias a un nuevo contrato de suministro que garantiza que el 100% de la energía suministrada proviene de fuentes limpias. Además, en el plazo de un año, el cabildo balear pretende instalar en distintos edificios placas solares que generarán una potencia de 1.045 kW, la misma que entre 2012 y 2015.

El conseller Marc Pons y el director general de Energía, Joan Groizard, durante la presentación del contrato de suministro energético del Cabildo de Islas Baleares.

El contrato tendrá un vigencia de dos años y ha sido adjudicado en dos lotes a las empresas Gas Natural Fenosa y Endesa. Habrá 800 puntos de suministro y se prevé un consumo total de 251 GWh cada año. El lote 1 es únicamente para ABAQUA (desaladoras y depuradoras). En este caso, el precio no es fijo, sino que es variable porque se trata de instalaciones que pueden programar sus mayores consumos en las horas en que la electricidad es más barata. El lote 2 es para el resto de edificios y servicios, y tiene un precio fijo que supone un abaratamiento de costes del 4% respecto del contrato vigente hasta ahora.

Como parte del contrato, la empresa adjudicataria instalará paneles fotovoltaicos en dependencias municipales para que generen una parte de su consumo eléctrico a partir de renovables. En concreto, este primer año 2017 se llevará a cabo la instalación de placas solares en cuatro depuradoras y cinco centros sanitarios.

Instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

La potencia renovable total que se instalará en el 2017 es de 1.045 kW, que es prácticamente la misma que entre 2012 y 2015; de esta potencia, 855 kW, a cargo del contrato de suministro, y otros 190 kW, por inversiones directas de la CAIB.

Las instalaciones incluidas en el contrato de suministro con energía 100% renovable son los trenes de SFM (tramo electrificado, depuradoras y desaladoras, hospitales y centros de salud, dependencias de la televisión pública, Conservatorio de Eivissa y Formentera, puertos gestionados por Puertos de las Islas Baleares, refugios del IBANAT, residencias gestionadas por el gobierno, edificios de la Fundación Instituto s’Estel, todos los institutos de educación secundaria, el sistema TETRA de telecomunicaciones y los edificios del SOIB.

 

ENTREVISTAS: Energías Renovables

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil