Marzo acogerá los Premios Internacionales BREEAM de Construcción Sostenible

El próximo 7 de marzo, el centro comercial alicantino Zenia Boulevard será protagonista en la gala anual de los premios internacionales BREEAM de construcción sostenible. Es la primera vez que un centro comercial ubicado en nuestro país es finalista en este certamen que reúne a los cinco mejores proyectos certificados el año anterior en las categorías de oficinas, industria, comercial, residencial, uso mixto, educación y salud.

El centro comercial alicantino Zenia Boulevard finalista en los premios internacionales BREEAM de construcción sostenible.

El centro, gestionado por Immochan España, recibió el certificado en 2016 tras superar un riguroso proceso de evaluación de su sostenibilidad. Lo obtuvo con la clasificación “Excelente” en el apartado que evalúa aspectos constructivos del edificio (Parte 1) y “Excepcional”, la máxima puntuación posible, en las políticas y procedimientos que son aplicados en la gestión del inmueble (Parte 2). Un reconocimiento específico para edificios en funcionamiento y con más de dos años de antigüedad que le permite competir en la categoría de edificios comerciales ya existentes, Retail In Use, junto a otros cuatro proyectos seleccionados en Francia y Holanda.

Nueve categorías evaluadas

Zenia Boulevard es un centro comercial abierto a menos de 2 km del mar, en una zona de baja densidad poblacional, y ha sido sometido a una evaluación que va mucho más allá de la eficiencia energética. El consumo de agua, la gestión de residuos, la emisión de contaminantes, los materiales, el transporte, o la salud y bienestar de los usuarios del edificio son algunos de los aspectos tenidos en cuenta.

El ahorro energético se consigue con ascensores y escaleras mecánicas equipadas con economizadores que permiten optimizar su funcionamiento; la iluminación está automatizada con sensores de luz diurna, un reloj crepuscular y sensores de control de presencia, y el 90% de las luminarias utilizan tecnología LED. Existen además contadores con tele-lectura para el control de averías; controles preventivos de la calidad del agua por encima de los requerimientos legales; se fomenta el uso de medios de transporte alternativos con una flota de vehículos eléctricos para la vigilancia, puestos específicos de recarga para vehículos eléctricos y estacionamiento para bicicletas. Otras medidas sostenibles destacables es la política de compra sostenible que prioriza la adquisición de productos, equipos y materiales con etiquetas ecológicas y producidos localmente; o el compromiso ecológico plasmado en más de 10.000 ejemplares de arbolado, palmáceas y arbustos adaptados al clima mediterráneo y con bajas necesidades de riego.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil