El Ayuntamiento de Girona ha creado una nueva red con agentes del territorio para impulsar el sector de la construcción, centrándose en la innovación y la sostenibilidad. La alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, y la concejala de Promoción Económica, Desarrollo Local y Turismo, Gloria Plana Yanes, han presentado esta mañana el proyecto, denominado «Construcción conectada».
El objetivo de la iniciativa es fomentar el desarrollo de la industria de la construcción sostenible e inteligente para propiciar un desarrollo económico que respete el medio ambiente y que sitúe la ciudad de Girona y su entorno como líderes en este ámbito. La finalidad es reconvertir y potenciar un sector tradicional a partir de la innovación y la sostenibilidad económica, social y ambiental.
Entidades que participan en el proyecto
El proyecto se desarrollará durante todo el año 2017 y vincula a todos los agentes del territorio relacionados con la construcción y la cadena de valor de este ámbito. Concretamente, forman parte de la red las siguientes entidades: la Asociación Catalana de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (ACTECIR), el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Girona (APIS Girona), la Asociación Catalana de construcción Sostenible (ACCS), la Asociación Española de Domótica e Inmótica (CEDOM), el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC), el Colegio de Ingenieros Técnicos e Industriales de Girona (CETIG), el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, el Gremio de Instaladores de Girona, el Gremio de Promotores y Constructores de Edificios de Girona, el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), Som Energia SCCL, el Departamento de Arquitectura e Ingeniería – Master Bioconstrucción de la Universidad de Girona y la Unión de Empresarios de la Construcción de Girona (UEC).
La propuesta ha sido subvencionada por el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) en el marco del Programa de proyectos innovadores y experimentales 2016. El total del plan de ejecución es de 184.573,99 euros, del que el SOC ha concedido una subvención del 75% (corresponde a 138.430,49 euros). El Ayuntamiento se hará cargo del resto del importe.