La quinta edición del Estudio Sectorial del Consejo de Arquitectos de Europa refleja que la profesión puede volver a la normalidad, después de la crisis económica de 2008, revelando aspectos positivos para esta.
Se trata de una encuesta bienal encargada por el ACE que recoge y analiza estadísticas, aspectos sociológicos y económicos sobre los arquitectos europeos, el mercado arquitectónico y los trabajos arquitectónicos. Los resultados se presentan en forma de gráficos, tablas y mapas, acompañados de textos explicativos. El estudio presenta todos los datos recopilados en cada país, como es el caso de España, donde el Consejo Superior de Arquitectos se ha hecho eco.
Basado en las respuestas de 27.000 arquitectos en 27 países europeos, la edición 2016 del Estudio se ha enriquecido con nuevas áreas de investigación, por lo que es, sin duda, el mejor estudio arquitectónico en Europa y un instrumento de referencia esencial para todos los profesionales de la arquitectura y la construcción.
Signos de recuperación
La investigación confirma que la arquitectura es una profesión creciente. Se estima que hay alrededor de 600.000 arquitectos, un aumento del 4% desde 2014. El estudio revela numerosos signos de recuperación del mercado arquitectónico y perspectivas positivas para la profesión: el valor del mercado de la arquitectura ha aumentado; el ingreso promedio ha aumentado en los trabajos; el número de arquitectos independientes ha caído; y los arquitectos en la mayoría de los países se sienten seguros acerca de sus perspectivas de futuro. Sin embargo, las tendencias positivas a nivel europeo no deben ocultar el hecho de que la situación varía en Europa.