Edificio Dotacional de Consumo de Energía Casi Nulo en Mendillorri

El edificio Mendillori está ubicado en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona está promoviendo actualmente, a través del Area de Ciudad Habitable y Vivienda, la construcción de un Edificio Dotacional para el uso de los vecinos del Barrio de Mendillorri. El proyecto del mismo ha sido realizado por ByE arquitectos y busca combinar aspectos de sostenibilidad y eficiencia energética, con el objetivo de conseguir un Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo. La construcción la realiza la empresa ECOHOUSE CASAS ECOLOGICAS S.L.U.

El Edificio Mendillori está ubicado en Pamplona.

La nueva edificación se propone con una construcción a dos aguas, con dos alturas cuyos volúmenes se articulan por medio de un desplazamiento de los mismos, generando el acceso principal por la fachada principal sur.

La construcción cuenta con un amplio porche exterior hacia el sur que protege el acceso principal y da entrada al mismo a través de una cancela que articula por un lado el volumen de doble altura, en el lateral oeste, en el que se ubica el aula principal, un gran espacio diáfano sin pilares en su interior, y por otro un volumen de menor altura, en el lateral este, en el que se ubican el resto de aulas, que se orientan hacia el sur. Hacia la orientación norte se ubican las zonas de servicio, aseos, instalaciones y una pequeña oficina. Las dos aulas centrales mantienen la posibilidad de dividirse físicamente, con paneles móviles, permitiendo pasar de tres a cuatro aulas.

El edificio combina los tres aspectos que definen la arquitectura bioclimática.

La construcción se basa en los tres aspectos que definen la arquitectura bioclimática. En primer lugar, el ahorro energético, gracias a la aplicación del estándar Passivhaus, con el que se va a certificar el edificio; luego en la utilización de energías renovables, con captación solar pasiva y utilización de la aerotermia como aporte energético activo; y por último, en la construcción sana, utilizando la madera como material principal.

El edificio dispone de marcos de madera de alta calidad y vidrios triples.

En lo que al ahorro energético se refiere, se aplican los cinco principios fundamentales del concepto Passivhaus. El aislamiento, es importante en toda la envolvente, que mantiene el calor durante los meses fríos y evita la entrada del mismo durante los meses más cálidos; el uso de ventanas Passivhaus, ya que son altamente aisladas, con vidrios triples; una ventilación con recuperación de calor, a través de un sistema de ventilación de doble flujo que proporcionan aire fresco, libre de polen y polvo, con máxima eficiencia energética a través de la recuperación de calor. Por otra parte, la estanqueidad, que evita fugas en la envolvente del edificio, aumentando así la eficiencia energética, impidiendo al mismo tiempo las condensaciones intersticiales en los cerramientos. Y por último, nos encontramos con un diseño libre de puentes térmicos, que eliminan los puntos débiles en el envolvente del edificio, con la consiguiente mejora de la eficiencia energética.

La posición del edificio sigue un eje suroeste-noreste.

Respecto a la utilización de energías renovables. Según Víctor Olgyay, en su Manual canónico de Diseño Bioclimático para arquitectos y urbanistas «Arquitectura y Clima», en las regiones templadas, dentro del cual podríamos incluir por su situación y clima el barrio de Mendillorri el desarrollo «óptimo» del edificio, en su configuración posicional, sigue un eje suroeste-noreste, con su fachada principal abierta al sureste, lo cual permite asegurar la aplicación, dado que el diseño de la edificación los ha tenido en cuenta, de aspectos de control climático pasivos. Primeramente nos encontramos con el asoleo al sur, lo que permite la captación solar en invierno (definida con un 72% dentro de las «Bio Necesidades» que Olgyay estima); luego nos encontramos con una protección al norte, principalmente de los vientos del noroeste (estimada también con una significación del 72%); también la necesidad de protección al sur, con necesidad de sombra en verano (28% del total); y por último, la necesidad de vientos, en menor medida (7%).

Mendillori se desarrolla por completo en la planta baja.

Se trata de un edificio que se desarrolla por completo en la planta baja y que se compone de dos cuerpos principales que se retraen entre sí, con su fachada principal abierta al sur y con el cuerpo más alto cerrando la orientación de los fríos vientos del noroeste, lo que hace posible la perfecta aplicación de aspectos bioclimáticos.

Estos sistemas pasivos se complementan con la utilización de un equipo de aerotermia de apoyo a la ventilación con recuperador de calor.

La estructura del edificio dispone de Paneles de Madera Contralaminada CLT de 12 cm.

Se trata de una construcción sana, cuya cimentación está hecha con una losa de hormigón de 20 cm en toda la superficie del edificio para soportar la estructura de madera, sobre aislamiento de 15 cm poliestireno extruido XPS con alta resistencia a la compresión. Valor U de las soleras 0,224 W/m2k.

En cuanto a su estructura, dispone de un sistema de paneles de madera contralaminada (CLT) de 12cm de espesor como elemento estructural de las paredes verticales, combinado con un sistema de entramado ligero en madera estructural en cubiertas.

Todas las fachadas se construyen a partir del cierre de los paneles de CLT de 12 cm, con 24 cm de aislamiento de la lana de roca, a los que se suman otros 4 cm del aislamiento de poliestireno extruido de alta densidad, que evita totalmente los puentes térmicos, y un acabado exterior principalmente en chapa lacada de acero minionda, que se combina con un revestimiento de madera de alerce en el área del porche y en la esquina del noroeste. Los cuartos de servicio que cierran el lado norte se complementan en su interior con placas de yeso laminar, aisladas en el interior con 8 cm extra de lana mineral. El cerramiento se complementa con láminas impermeables exteriores, y barreras de vapor y láminas estancas al aire en las capas interiores. La chapa de acero lacada se proyecta para ser colocada con diferentes direcciones, dependiendo de las zonas y es de color blanco, ya que tiene un mejor comportamiento térmico, evitando el sobrecalentamiento, con un acabado duradero y sin mantenimiento. Valor U de las fachadas entre 0,122 y 0,146 W/m2k.

El cerrramiento de Mendillori cuenta con láminas impermeables exteriores.

Los techos están construidos con vigas de madera laminada de pino, de 62 x 240 mm, que permite aligerar el peso de la cubierta e implementar el aislamiento de lana de roca de 24 cm en el propio sistema mixto de cubrición, que se complementa con un cerramiento de paneles de madera OSB en el cierre exterior, y un aislamiento extra de 8 cm de lana mineral dentro del techo acústico, con un acabado interior de panel de madera mineralizada. El cerramiento se complementa también con láminas impermeables exteriores y barreras de vapor y láminas estancas al aire en las capas interiores. Acabado exterior de la chapa lacada igual a la utilizada en fachada, colocada sobre rastreles de madera tratada, con un sistema ventilado. Valor U de las cubiertas 0,124 W/m2k.

Las divisiones interiores se realizan con los propios elementos de soporte de panel visto de madera contralaminada (CLT). Un cierre plegable también se construye para poder unir las dos aulas centrales en un aula más grande. Soleras continuas de hormigón pulido en suelos. Falsos techos acústicos en general, mediante techos de placas desmontables de viruta de madera mineralizada.

La configuración de huecos según orientaciones, con ventanas más grandes en la fachada sur, lo que permite la captación solar pasiva, y de pequeñas dimensiones en la orientación Norte, evitando pérdidas. A su vez todos los cierres tienen elementos fijos y elementos practicables, que permiten la ventilación natural, también con el exterior. Marcos de madera de alta calidad y vidrios triples, con intercalarios de PVC, garantizando altos valores de aislamiento térmico y acústico. Sistemas de protección solar mediante cerramientos plegables de chapa microperforada, que hace posible la captura pasiva solar en invierno, con la ganancia correspondiente de Kw/m2, así como la protección en verano que elimina completamente la radiación, debido a la inclinación de la radiación solar según las épocas del año y los vuelos de las contraventanas y porche. Valor Uf de los marcos 1,1 W/m2k. Valor Ug de los vidrios 0,8 W/m2k, valor g 0,51 y valor lambda del intercalario 0,038 W/mk.

Participantes del Proyecto:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil