Gas Natural Fenosa ha reducido el consumo de agua en un 23% durante el año 2016 respecto al año anterior. Así, la compañía energética integra su gestión del agua en la cultura corporativa y en el proceso de toma de decisiones, y fruto de ello el agua reciclada utilizada en sus operaciones supone el 34% del total consumido por la multinacional energética.
La compañía, además, devuelve al medio el 97% del agua captada para generar electricidad, una actividad que requiere el uso de un gran volumen de agua. De esta forma, usa agua reciclada para generar el 22% de la electricidad en sus instalaciones de generación eléctrica. El agua reciclada se utiliza en aquellas instalaciones que se encuentran en zonas con un recurso hídrico limitado y utilizan como recurso de entrada agua residual urbana, reciclándola e incluyéndola en el proceso productivo. Una vez utilizada se trata el agua para devolverla al medio en las condiciones adecuadas, generando así un impacto positivo en el entorno de esa actividad.
Indicadores de puntos fuertes y débiles
La empresa ha participado una vez más en el principal programa de información a inversores sobre la gestión del agua, el índice CDP Water.. La compañía participa en este índice desde 2012 y en 2016 ha sido incluida en la banda de liderazgo del Programa, obteniendo un nivel A, y registrándose una mejora de la valoración en dos niveles respecto a 2015. En este ejercicio CDP ha analizado la gestión del agua de más de 600 empresas a nivel mundial, de las cuales 41 pertenecen al sector utilities. Esta valoración va destinada a 650 inversores.
La estrategia de la empresa se desarrolla a través de propuestas de actuación concretas definidas en planes de acción. A través del plan de acción del agua la compañía ha desarrollado indicadores con el objetivo de identificar los puntos fuertes (herramientas para una mejor gestión del agua; planificación estratégica por desarrollar en sector utilities; adhesión a programas y organizaciones) y débiles (cambios legislativos y regulatorios; disminución de recursos hídricos) de la utilización y gestión del agua en las actividades de la empresa.