La Consejería de Fomento y Vivienda ha lanzado una nueva licitación para contratar obras destinadas a la rehabilitación de viviendas de promoción pública en alquiler en dos de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas en la provincia de Jaén, concretamente la de Arrayanes, en Linares, y el Polígono del Valle, en la capital. Los trabajos, licitados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), están destinados a rehabilitar dos grupos de viviendas de Arrayanes, en los que residen 150 familias, y una promoción del Valle con 101 viviendas.
En ambos barrios se ejecutarán mejoras de las infraestructuras comunitarias y para la accesibilidad, buscando una mayor calidad de vida para las familias residentes. Las obras, que previsiblemente serán contratadas en junio próximo, salen a licitación con presupuestos que suman 1,2 millones de euros y plazos de ejecución que van de cuatro a cinco meses.
Zonas a rehabilitar
Las dos obras que se licitan para Arrayanes buscan mejorar los espacios comunes de las 36 viviendas del grupo de la calle Tirso de Molina número 10 y de las 114 de la plaza Manuel Andújar. En ambas promociones, con presupuestos que en licitación suman más de 580.000 euros, se ejecutarán trabajos de reparación de ascensores, colocación de dobles ventanas, pintura de fachadas, sustitución de instalaciones de alumbrado de zonas comunes, limpieza de aljibe y del saneamiento horizontal. También está previsto reparar porteros electrónicos, limpiar canalones y bajantes, reposición de algunas solerías y reparación de imbornales, además de adecentar los exteriores de los bloques de Manuel Andujar.
En las 101 del Valle, en Jaén, se actuará sobre elementos que presentan patologías detectadas en el Informe de Valuación de Edificios, estando previsto limpiar los aparcamientos en sótano y hacer reparaciones en sus instalaciones eléctricas, de saneamiento, fontanería, ventilación y protección contra incendios. También serán reparados los ascensores, se ejecutará un nuevo acceso al edificio desde la calle Galicia, se cambiará la ubicación de las baterías de contadores de agua y se repondrá toda la instalación eléctrica en zonas comunes. Finalmente, se hará limpieza y adecentamiento del patio comunitario interior. Todo ello con un presupuesto de licitación de 641.609 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El ARRU de Polígono del Valle beneficiará a 214 viviendas, con una inversión prevista de 2,5 millones de euros a financiar con fondos europeos, estatales y de la Junta de Andalucía.