La Comisión Europea ha desarrollado una recomendación relativa a la definición de nanomaterial con fines normativos.
Actualmente todavía supone un desafío identificar los nanomateriales, en particular cuando se integran en los productos, es decir, para medir el tamaño de partícula y distribución. La identificación es importante para saber si se aplican los métodos adecuados para ellos. Además, debido a que varias regulaciones requieren pruebas de riesgo de los nanomateriales, por ejemplo, antes de autorizarlos para el uso en productos de consumo, existe la necesidad de confirmar que son adecuados los métodos de prueba y orientación, y en su caso, para llevar a cabo pruebas específicas.
Por otra parte, para facilitar las pruebas de las diferentes variedades de nanomateriales, es necesario un enfoque sólido para agruparlos. Se necesitan datos más concretos sobre los nanomateriales para hacer frente a las necesidades reglamentarias, para tener en cuenta sus propiedades y para evaluar su seguridad.
Con el fin de reducir las dudas en cuanto a la seguridad de los nanomateriales, las mejores prácticas, directrices y evaluaciones y los métodos para las pruebas de seguridad se están desarrollando, por ejemplo, por ECHA y dentro de la normativa de la OECD, más investigaciones pertinentes en cuestiones reglamentarias, en concreto con la aplicación de los nanomateriales, la aplicación del etiquetado de productos y el desarrollo de métodos para las pruebas de seguridad.