La Consejería de Fomento y Vivienda subvencionará a los ayuntamientos jiennenses la elaboración, revisión y adaptación de los Planes Municipales de Vivienda y Suelo al actual Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, gracias al convenio de colaboración firmado entre el consejero Felipe López y el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe Reyes, que constituye el primero de los acuerdos que se pretenden rubricar con el resto de diputaciones que así lo soliciten. Este apoyo económico se articulará a través de una orden de ayudas en concurrencia no competitiva, dotada con una cuantía de 1,9 millones de euros para toda la comunidad, que ultima ya la Junta con la previsión de poder publicarla en la segunda quincena de abril.
Estos planes deberán contener un análisis sociodemográfico general a partir de los datos estadísticos básicos y un análisis de la necesidad de vivienda de la población, teniendo en cuenta, entre otros, los datos de los registros municipales de VPO, con un apartado específico sobre personas y colectivos en riesgo de exclusión social, personas sin hogar, así como sobre la situación en materia de desahucios. Asimismo, tendrán que incluir una descripción de la estructura urbana residencial e información y diagnóstico del parque residencial existente en el municipio, haciendo alusión a su grado de obsolescencia, así como de las viviendas vacías o en desuso existentes. Reflejará igualmente las situaciones de infravivienda.
Por otro lado, tendrá una relación de los recursos del patrimonio municipal de suelo y de los inmuebles titularidad del ayuntamiento, de los terrenos o edificaciones que se encuentren inscritos en el Registro Municipal de Solares y Edificaciones Ruinosas. Una vez analizados estos datos, el plan contendrá una programación temporal de las actuaciones y disponibilidad del suelo necesario para atender a la demanda tanto de vivienda como de rehabilitación y una evaluación económica-financiera. El planeamiento urbanístico municipal se realizará en coherencia con el contenido del plan municipal. El documento, además de definir las políticas locales en materia de vivienda, tendrá que adecuarse a las estrategias puestas en marcha por la Junta de Andalucía a través de los diferentes programas contenidos en el plan autonómico de vivienda y rehabilitación.