ONU-Hábitat ha lanzado un nuevo proyecto en el marco de la Iniciativa de Ciudades y Cambio Climático (CCCI) sobre la «planificación en favor de los pobres para la resiliencia climática en los barrios marginados».
Las primeras actividades del Proyecto se llevaron a cabo en ciudades y comunidades de cooperación en Burkina Faso, Camerún, Fiji, Jamaica y las Islas Salomón. El proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las comunidades y los gobiernos locales para abordar el desafío climático a través del fortalecimiento de la capacidad de adaptación al cambio climático en contextos de asentamientos informales.
Los hallazgos de la Iniciativa de Ciudades y Cambio Climático (CCCI) y el Programa Participativo de Mejoramiento de Tugurios (PSUP) indican claramente que los asentamientos precarios y los asentamientos informales son desproporcionadamente afectados por los eventos climáticos debido a su desventaja física, geográfica y socioeconómica. Además, los efectos negativos en los barrios de tugurios y asentamientos informales tienden a derramarse en la ciudad en general con impactos negativos para todos.
Cuatro días de programa
Basándose en este extenso trabajo, una nueva alianza entre el gobierno sueco y ONU-Hábitat busca construir la resistencia climática en los barrios marginados utilizando metodologías de planificación en favor de los pobres como punto de entrada.
Las alianzas ya establecidas a través de PSUP en los países se están utilizando para coordinar esta nueva intervención, para hacer que los gobiernos locales en colaboración con las comunidades aborden los efectos del cambio climático a nivel de vecindario. Una de las actividades que ejemplifica este nuevo proyecto fue la reciente capacitación de los actores relevantes en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, sobre la Herramienta de Planificación de Acciones de Resiliencia de la Ciudad (City-RAP), desarrollada bajo DiMSUR (Gestión de Riesgos de Desastres, Sostenibilidad y Resiliencia Urbana ) Y ya utilizado con éxito en otras ciudades africanas.
El programa de capacitación de cuatro días permitió a los aprendices locales planificar acciones que reducen progresivamente el riesgo de desastres y construyan la resiliencia urbana en sus comunidades. Treinta y dos profesionales de Burkina Faso fueron introducidos a los conocimientos teóricos y habilidades prácticas para llevar a cabo la implementación de la herramienta RAP de la Ciudad dentro de un municipio o vecindario durante este entrenamiento de formadores en Ouagadougou.