El Instituto de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción, Intromac, ha expuesto en Sevilla el proyecto sobre Economía Circular innovadora en las industrias de Energía, Agua, Fertilizantes y Construcción, LIFE iCirBUS-4Industries, que coordina el instituto junto con otras ocho entidades extremeñas.
La investigación se encuadra dentro de la estrategia de la Unión Europea sobre la Economía Circular, apostando por la incorporación de los residuos como recursos en el ciclo de producción.
En el estudio expuesto se demuestra la potencialidad de las cenizas procedentes de la combustión de biomasa, como adsorbente de bajo costo de metales pesados. Se presentaron los resultados de la caracterización composicional y microestructural de cenizas volantes procedentes de una planta de energía de biomasa con sede en Extremadura, ENCE Energía, y un análisis comparativo de dichas propiedades en función de las características de la biomasa de origen.
Asimismo, el estudio también analiza la influencia de los metales adsorbidos en dichas propiedades y en otras como la capacidad hidráulica y puzolánica, para su posible incorporación como adición en materiales de construcción de base cemento.