Green Building Council España (GBCe) ha entregado al Gobierno español las conclusiones del Proyecto Europeo BUILD UPON, que finalizó el pasado mes de febrero. Este proyecto, una Acción de Coordinación y Apoyo, financiado con fondos del Programa Horizon 2020 de la Unión Europea, ha estado encaminado a apoyar a los gobiernos en la actualización y la implementación de las estrategias nacionales de rehabilitación de edificios, que les ayuden a cumplir la legislación de la UE al respecto.
El informe entregado a la Dirección General de Vivienda del Ministerio de Fomento, incluye doce “recomandamientos” que recogen las constataciones, recomendaciones y líneas de acción recogidas y elaboradas por BUILD UPON a lo largo de los dos últimos años y junto a una amplia representación de actores principales del sector de la edificación.
Estos “Recomandamientos” abarcan diferentes ámbitos de actuación en los que el Gobierno debe intervenir para implementar su Estrategia Nacional de Rehabilitación que debe entregar a la Unión Europea antes de que acabe el mes de abril. Posicionamiento político, estructura institucional, marco estratégico y legal, procesos administrativos, capacitación, servicios profesionales, oferta empresarial, nueva economía, pobreza energética, comunicación, cultura y activación ciudadana, son los ámbitos de trabajo identificados por BUILD UPON y sobre los que los responsables de Fomento deberán trabajar intensamente para conseguir una estrategia que impulse el sector de la rehabilitación energética de viviendas en España.
Talleres celebrados
El documento de trabajo entregado al Gobierno reconoce que el gran desarrollo final de la rehabilitación tendrá lugar cuando el ciudadano trascienda el papel pasivo como receptor y usuario de un producto, y adopte un papel activo como prosumidor energético por la vía de la rehabilitación.
Por su parte, el Ministerio de Fomento ha recogido con satisfacción los resultados de BUILD UPON. En una carta entregada a GBCe reconoce que esta iniciativa colaborativa desde la sociedad civil les parece un paso positivo más en el acercamiento necesario a la ciudadanía desde el sector de la rehabilitación y la Administración.
Otro de los aspectos valorados por Fomento ha sido la creación de una comunidad cohesionada en torno a la rehabilitación, que facilitará notablemente la puesta en práctica de la Estrategia Española de Rehabilitación. A lo largo de los dos últimos años, se han desarrollado diferentes trabajos como el mapeo de actores, iniciativas con la “RenoWiki” y se han celebrado ocho talleres de trabajo en distintos puntos de España, con más de 400 agentes del sector.