La Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha participado en un encuentro internacional sobre el proyecto europeo VIOLET, destinado a impulsar la aplicación de medidas de eficiencia energética en edificios patrimoniales y celebrado en Rumanía. En el encuentro han participado representantes de las entidades e instituciones de los países socios del proyecto –Rumanía, Francia, Chipre, Alemania, Holanda y España-, así como diversas autoridades del país anfitrión, entre ellas el director general de la Agencia de Desarrollo Regional de Rumanía.
Durante la primera parte de la jornada los socios del proyecto han acercado la realidad existente en cada uno de los territorios europeos en relación al marco jurídico, la situación actual y contextualización del patrimonio edificado y tras el análisis de la situación, el grupo de socios ha trabajado sobre una definición común para los edificios de interés patrimonial a nivel europeo.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha expuesto las medidas que viene desarrollando en esta materia desde el año 1986, centrándose en cómo la eficiencia energética, a pesar de no ser de obligada aplicación en edificios históricos, ha sido parámetro de intervención, en mayor o menor medida, buscando la sostenibilidad y la mejora de las intervenciones impulsadas por la Junta de Andalucía.
Desde el convencimiento de que la implementación de parámetros sostenibles en el patrimonio edificado es el camino a seguir, la Agencia ha presentado en Rumanía el diseño y la estructura de la comunidad de prácticas que se lanzará durante el mes de junio con vocación de ser el espacio de encuentro de las instituciones competentes y expertos en materia de patrimonio, arquitectura, energía e investigación. La comunidad de prácticas será el instrumento de trabajo para la consecución de los objetivos marcados en el proyecto VIOLET para ir implementando la eficiencia energética en los edificios patrimoniales.