El Ayuntamiento de Madrid modificará la Ordenanza del Uso Eficiente del Agua

Con esta modificación se pretende conseguir una ciudad más resilente frente al Cambio Climático.

El Ayuntamiento de Madrid está revisando la Ordenanza del Uso Eficiente del Agua para proceder a su modificación, según ha anunciado la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, durante la inauguración de las Jornadas Infraestructura Verde y Drenaje Sostenible en la gestión de pluviales, organizadas por la Asociación Española de Ingeniería del Paisaje (AEIP) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestales y Medio Natural.

Con esta modificación se pretende conseguir una ciudad más resilente frente al Cambio Climático.

En el nuevo texto, con el que se quiere consolidar los objetivos de protección del ciclo hidrológico natural, está previsto regular nuevas medidas que permitan avanzar en la utilización de pavimentos permeables y otros sistemas de retención de agua de escorrentía en origen. Se pretende conseguir una ciudad más resiliente frente al Cambio Climático, que favorezca la biodiversidad.

En opinión de la delegada de Medio Ambiente, el desarrollo urbano, en muchas ocasiones, se ha alejado de la naturaleza con el correspondiente deterioro del medio ambiente y la calidad de vida. “Debemos traer la naturaleza a la ciudad. Es necesario considerar la dimensión ecológica de la ciudad, la ciudad como un ecosistema con características propias e interrelacionado con los ecosistemas de su en entorno”, ha señalado Sabanés.

Infraestructura Verde y Drenajes sostenibles

La Unión Europea ha fijado una estrategia que tiene como objetivo la protección, la restauración y la puesta en valor de la biodiversidad. En esta estrategia se introduce el concepto de Infraestructura Verde en la planificación territorial. Mediante la Infraestructura verde se crean redes de espacios naturales y semi-naturales que permitan la conexión entre zonas naturales existentes, lo que contribuye a mejorar la calidad ecológica y la biodiversidad.

Con los Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible (SUDS) se persigue hacer más permeables las ciudades. En lugar de construir grandes infraestructuras para almacenar agua de lluvia, como los estanques de tormenta, que posteriormente debe depurarse antes de verterse a los ríos, se pretende dirigir las aguas pluviales a espacios verdes, terrizos, céspedes, zonas permeables y aprovecharla para el riego de zonas verdes y arbolado.

Durante su intervención, Inés Sabanés se ha referido a la responsabilidad de las administraciones locales, y especialmente las de las grandes ciudades en la adopción de soluciones. La delegada de Medio Ambiente ha destacado la inclusión por primera vez en la planificación estratégica de la ciudad del concepto de biodiversidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil