El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha trasladado el compromiso de su departamento para dar un impulso importante en el desarrollo e implantación de la metodología BIM (Building Information Modeling).
En el marco de la 5ª reunión de la Comisión BIM que se ha celebrado en el Ministerio de Fomento, el titular del departamento ha subrayado que ya se han puesto en marcha distintos instrumentos para el desarrollo de esta tecnología y que se han dado pasos muy interesantes en este ámbito. El ministro se ha referido al caso de Aena, una de las empresas que más impulso está dando a esta metodología.
Durante su intervención, De la Serna ha subrayado asimismo que la intención del Grupo Fomento es servir de escaparate y ayudar con una experiencia inicial a la introducción de esa metodología, que se quiere extender al conjunto de las administraciones públicas y también al sector privado.
Ineco: responsable de este impulso
De la Serna ha indicado además que gracias a la aplicación de esta metodología se consiguen avances importantes en el desarrollo de las infraestructuras, así como en la mejora de la productividad de las mismas. Asimismo, se reducen los costes a lo largo de la vida útil de las infraestructuras y se dispone de un estudio completo desde su diseño hasta el mantenimiento y explotación de éstas.
Por otro lado, el ministro de Fomento ha recordado que la Unión Europea ha instado a España a incorporar esta metodología para tratar de llevar a cabo un cambio normativo en los procesos de contratación y licitación. Para conseguir este objetivo, De la Serna ha asegurado que es necesario seguir trabajando con el sector privado de una manera importante.
Ineco, dependiente del Ministerio de Fomento, será la empresa encargada de activar e impulsar este proceso. La función de Ineco será, por tanto, la de poner en marcha un Plan de Innovación para el transporte y las infraestructuras que contendrá elementos de digitalización y coordinar, por otro lado, los cambios que se tengan que hacer en los distintos departamentos.
En este sentido, el ministro de Fomento ha señalado que cambiar la metodología a la hora de diseñar, redactar un proyecto o llevar a cabo la dirección de las obras es una transformación necesaria en la forma de entender el ciclo de vida útil de las infraestructuras.