CEPS ha publicado un informe que recoge las opiniones de María J Nieto, economista del Banco de España en Madrid, respecto a la relación entre los bancos y el cambio climático.
La economista dice que existen evidencias cada vez mayores de que los riesgos del cambio climático influyen en la estabilidad financiera, aunque el análisis de los riesgos para el sector financiero se encuentran todavía en una etapa temprana. También se explican los préstamos que se han hecho a sectores de riesgo ambiental por parte de los mayores bancos de la UE, Suiza, los EE.UU., Japón y China con una media de 0,3 a 3,7% de los activos bancarios totales y 1,35 billones de euros en total como en diciembre de 2014.
Recomendaciones políticas
Las recomendaciones políticas de 2016 sobre cuestiones relacionadas con el clima emitidas por el Grupo de Divulgación mejorada (EDTF) a los países del G-20, aconsejan la revisión política de los bancos respecto a los riesgos ambientales.
- Un mayor conocimiento del riesgo ambiental exige un marco estadístico fiable que permita la identificación detallada de los sectores expuestos a altos riesgos ambientales.
- Desarrollar los registros que permitan la evaluación de los factores de riesgo ambientales con pruebas de carbono.
- Los aspectos ambientales deben ser considerados en la revisión metodológica de los bancos.