Los días 28 y 29 de abril, ha tenido lugar la séptima edición del Premio de Arquitectura Ascensores Enor, compañía perteneciente a Otis, en las instalaciones del Grupo. El jurado ha estado formado por Jesús Irisarri como presidente, Carlos Quintáns Eiras, secretario, José María Sánchez, ganador del Gran Premio Enor en el año 2014, Bet Capdeferro, Cristina Guedes y Santiago de Molina, ha seleccionado 21 obras finalistas entre unos 250 proyectos presentados. El 23 de mayo se hará público en la web oficial del premio y en sus redes sociales un video anunciando la lista completa de los proyectos finalistas.
Las 21 obras finalistas son candidatas a ser reconocidas con el Gran Premio Enor a la mejor obra construida en España y Portugal y al Premio Enor de Arquitectura Joven al mejor proyecto de arquitectura realizado por un profesional menor de 40 años. El fallo definitivo del jurado se comunicará en el mes de noviembre de 2017.
También en el mes de noviembre se presentará el libro de la VII edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor en un acto en la sede de la empresa en el que estarán presentes los arquitectos premiados para recibir sus galardones. El libro de los Premios Enor cuenta con una edición de gran calidad y una tirada de más de 3.000 ejemplares en español y portugués. Es ya reconocido entre los arquitectos como uno de los mejores soportes para conocer en detalle la arquitectura más destacada construida en la Península Ibérica.
Anteriores ediciones
De las 21 obras finalistas, el jurado ha destacado, además de su gran calidad, una creciente preocupación por la pequeña escala y por una arquitectura más comprometida con el momento actual, que ayude de manera más efectiva a resolver problemas de la sociedad. Asimismo, el jurado ha señalado que las obras finalistas son un fiel reflejo de la diversidad propia de los diferentes territorios de la Península Ibérica, y como además se detecta un renovado interés porque los proyectos se adecuen mejor a la historia y a las características de los lugares en donde se ubican.
Entre los ganadores de anteriores ediciones se encuentran algunos de los arquitectos más prestigiosos de la actualidad como el estudio Tuñón+Mansilla, Víctor López Cotelo, Francisco Mangado o el arquitecto portugués Eduardo Souto de Moura, ganador del Premio Pritzker en el año 2011.