The Circular Lab, el primer laboratorio de Economía Circular de Europa inaugurado en Logroño

Cuca Gamarra en la apertura de 'The Circular Lab'.

La alcaldesa de Logroño ha participado en la apertura de ‘The Circular Lab’ una iniciativa que conjuga la investigación y el respeto del medio ambiente en el ámbito de la gestión de residuos.

Cuca Gamarra en la apertura de ‘The Circular Lab’.

Cuca Gamarra ha agradecido la iniciativa de Ecoembes -que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Logroño y del Gobierno de La Rioja, así como de la Comisión Europea- para edificar ‘The Circular Lab’, “la primera instalación de este tipo en Europa” que nos convierte en “referentes europeos en el ámbito de la investigación medioambiental”.

Según ha explicado, “la investigación que se desarrollará en el laboratorio de Logroño confluye plenamente con el modelo de ciudad que estamos construyendo, basado en un nuevo modelo de desarrollo económico, social y urbano que tiene en la sostenibilidad y en la economía circular el hilo conductor de todas nuestras acciones”.

Prestaciones del edificio

También se ha referido al empleo que proporcionará el laboratorio, estimado inicialmente en 40 puestos de trabajo directo y otros 200 indirectos a través de los programas de innovación abierta y la integración de empresas y distintos ecosistemas de emprendimiento. “No obstante, -ha precisado- tan importante como los puestos de trabajo que se creen serán los nuevos nichos de mercado que se abrirán, nuevos perfiles profesionales y nuevas posiblidades para favorecer el emprendimiento”.

‘The Circular Lab’ es un proyecto pionero en Europa que tiene por objeto impulsar la innovación en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Para ello incidirá en todo el ciclo de vida de un envase, desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

El edificio, que se ubica en el Parque municipal de Jardinería, ocupa lo que antes eran salones de actos y salas dedicadas a la educación ambiental, que se han trasladado a otras dependencias.

The Circular Lab aprovecha los módulos del edificio para crear zonas para diferentes usos comunicadas por un espacio de circulación común a todos ellos que puede generar zonas estanciales y de exposición. El edificio cuenta con el espacio Ecolab, una oficina dinámica que comunica las diferentes estancias; oficinas y salas de reuniones, espacio para los emprendedores (startups y focus room), un auditorio, un vestíbulo showroom y espacio para talleres, entre otros servicios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil