Durante los próximos tres años la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) coordinará el proyecto «Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS)», que tiene como objetivo principal contribuir a la creación y consumo de productos y servicios sostenibles a través del diseño. El proyecto cuenta con la participación de 13 socios europeos, entre los cuales hay el BCD Barcelona Centro de Diseño, la empresa catalana Nutcreatives y el Ayuntamiento de Barcelona con la Xarxa d’ Ateneus de Fabricació.
La iniciativa Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability (L4IDS), financiada por el programa Erasmus+ con cerca de un millón de euros, se enmarca en el ámbito de la innovación, la universidad y la empresa y está alineada con las políticas europeas en materia de economía circular. Unas políticas que están destinadas a encontrar soluciones conjuntas que ayuden a minimizar el impacto ambiental asociado al consumo, usando menos recursos y repensando nuestro funcionamiento como sociedad. En este sentido, el diseño es clave a la hora de crear soluciones innovadoras a los retos actuales, las cuales tienen que contemplar las necesidades del usuario final, así como los criterios de sostenibilidad en procesos y estrategias de creación de productos y servicios.
Jordi Segalás, director del Instituto de Sostenibilidad de la UPC coordinador del proyecto, explica que uno de los objetivos del proyecto es la co-creación de conocimiento y desarrollo de materiales de capacitación con el objetivo de formar, por una parte, a personal docente de las universidades y a profesionales de empresas. Por otra parte, a estudiantes del ámbito del diseño, la ingeniería y la arquitectura, que aprendan estrategias y metodologías en diseño innovador para la sostenibilidad.
El proyecto cuenta con la participación de un total de trece socios europeos, entre universidades, centros de diseño y empresas procedentes de Cataluña, Irlanda, Holanda y Suecia, y vinculadas a la ingeniería, la arquitectura y el diseño.