España quiere estar a la vanguardia del compromiso en la lucha contra el Cambio Climático

Mariano Rajoy, durante la inauguración de las Jornadas de Debate "España, Juntos por el Clima".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración de las Jornadas de Debate «España, Juntos por el Clima», ha señalado que, en la presente legislatura, debe aprobarse la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. También ha anunciado una nueva subasta de energías renovables por 3.000 MW.

Mariano Rajoy durante la inauguración de las Jornadas de Debate «España, Juntos por el Clima».

Rajoy ha explicado que el cambio climático  es «uno de los mayores retos que afrontamos» y «un desafío que está llamado a definir nuestro tiempo». Ha recordado algunos datos para subrayar el «impacto extraordinario» de este fenómeno: en el siglo pasado, el nivel del mar subió casi 20 centímetros; el hielo ártico pierde espesor o está desapareciendo; los desiertos avanzan, y  fenómenos meteorológicos extremos, como sequías o temporales, son cada vez más frecuentes.

«La lucha contra el cambio climático es una responsabilidad tan grande que va a darnos la verdadera medida de cada sociedad» y es necesario «tomar medidas urgentes» al respecto, ha manifestado el jefe del Ejecutivo. En esta línea, ha destacado el «gran salto en ambición» que se ha dado entre el Protocolo de Kyoto de 1997 y el Acuerdo de París de 2015: este último obliga a los 146 países que lo ratificaron y demuestra que ahora «luchamos todos juntos» gracias al «nuevo estado de conciencia global».

El presidente Rajoy también ha subrayado el liderazgo de la Unión Europea en este ámbito, puesto que «ha asumido el compromiso más exigente de los planteados»: llegar al año 2030 con un 40% menos de emisiones que en 1990 y al 2050 con unas emisiones entre el 80% y el 95% inferiores al citado año.

Según ha apuntado el jefe del Ejecutivo, España también «quiere estar a la vanguardia de este compromiso» y «ser un agente decisivo en esta lucha», tal y como ha venido haciendo en los últimos años. Por eso, se va a impulsar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética que «el Gobierno quiere hacer realidad en esta legislatura» y que debe ser fruto del consenso tanto político como científico. En este sentido, ha anunciado que en las próximas semanas se abrirá un proceso de consulta pública para que la nueva ley asuma las propuestas que sean relevantes.

Mariano Rajoy durante el acto.

Mariano Rajoy se ha referido a las «iniciativas innovadoras» que ya se han adoptado, como son los Planes de Impulso al Medio Ambiente o el Registro de Huellas de Carbono. Ha explicado que se ha conseguido involucrar a sectores clave para avanzar en «la reducción de emisiones y el progreso hacia un nuevo modelo productivo y de consumo sostenible». De esta forma, «las emisiones no solo se han reducido, sino que hemos logrado demostrar que el crecimiento económico no está necesariamente ligado al incremento de las emisiones», ha puntualizado.

El jefe del Ejecutivo ha sostenido que «España es un país que cumple» y así lo ha demostrado con el Protocolo de Kyoto, con el Acuerdo de París y con la Convención del Cambio Climático: «Entre 2012 y 2015 hemos aportado unos 1.400 millones de euros de financiación climática a países en desarrollo y nuestro objetivo es aumentar nuestra aportación hasta los 900 millones anuales a partir de 2020».

Mariano Rajoy ha afirmado que los retos para el futuro son «minimizar los impactos del cambio climático» y «descarbonizar» los principales sectores productivos a la vez que se estimula el crecimiento económico, el empleo y la competitividad. Para alcanzar estos objetivos, tiene un papel fundamental la innovación tecnológica.

En suma, se trata -ha agregado el presidente- de impulsar una transición energética porque el objetivo es «mejorar nuestro bienestar usando menos energía y con una huella climática menor». Para ello, resulta imprescindible «reforzar la transparencia y mantener la sostenibilidad financiera de los sistemas energéticos» y «elaborar un plan a largo plazo que fije los objetivos en materia de renovables y eficiencia energética».

Después de recordar que el 40% de la electricidad que se consume en España procede de las energías limpias, Rajoy se ha referido a la reciente subasta de renovables que ha realizado el Gobierno, en la que la demanda casi triplicó la oferta: «Se han adjudicado 3.000 MW de potencia renovable, lo que supone aumentar un 10% lo que ya había».

Este éxito, a juicio del jefe del Ejecutivo, recomienda seguir por esta vía. Al respecto, ha anunciado una segunda subasta de energías renovables, otros 3.000 MW, con los que se va a «dar un impulso adicional a nuestra estrategia en esta materia».

Antes de terminar su intervención, Rajoy ha señalado que «necesitamos que los españoles se sumen a este proceso» porque «todos tenemos mucho en juego» y porque España tiene «el talento y la voluntad» para convertirse «en un referente en la transición energética y la lucha contra el cambio climático».

El presidente del Gobierno junto a los Ministros y el Comisario Europeo.

Al acto de presentación de estas jornadas de debate sobre el cambio climático, también han asistido la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el comisario europeo de Acción por el Clima y Medio Ambiente, Miguel Arias-Cañete, quien precedió al presidente del Gobierno en el turno de palabra.

Nueva subasta de Energías Renovables

Tras el éxito de la subasta celebrada la semana pasada, el Gobierno llevará a cabo una nueva subasta de hasta 3.000 MW antes del verano para introducir nueva energía renovable en el sistema eléctrico.

Así lo ha anunciado el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la inauguración de las jornadas de debate para la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En la pasada subasta, las solicitudes presentadas superaron en más de tres veces la potencia adjudicada y los adjudicatarios ofrecieron el máximo descuento permitido. Esto supone que los proyectos adjudicados se llevarán a cabo sin necesidad de primas adicionales a los ingresos que obtienen por el mercado, en el escenario de precios medios de referencia.

Así pues, las tecnologías renovables demostraron que son competitivas a precios actuales de mercado.

En la nueva subasta podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas más eficientes en costes.

Esta nueva subasta representa un paso más para la consecución de los objetivos de sostenibilidad medioambiental para el 2020 y es un ejemplo más de la decidida apuesta del Gobierno por las energías renovables.

España se encuentra actualmente por encima de la senda prevista para cumplir el objetivo del 20% de penetración de renovables en 2020, situándose por delante de la mayoría de los países de nuestro entorno.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil