Case di Luce, Promoción Residencial de Consumo de Energía Casi Nulo en Italia

Case di Luce se encuentra en la ciudad de Bisceglie (Italia). 

La Promoción residencial Case di Luce es un ejemplo de Regeneración Urbana Sostenible en una zona densamente poblada, situada en la ciudad de Bisceglie (Italia). El área donde se desarrolla era un antiguo emplazamiento industrial en desuso donde se procedió a la demolición de la antigua edificación existente, con el fin de dar paso a nuevas e innovadoras construcciones de alta eficiencia energética. El proyecto la sido diseñado por el Estudio Pedone.

Case di Luce se encuentra en la ciudad de Bisceglie (Italia).

El edificio ha sido planteado teniendo en cuenta reducir lo más posible las emisiones de CO2, de forma que se aprovechen las variaciones estacionales de la trayectoria solar con el fin de optimizar el confort de sus inquilinos. Las fachadas están diseñadas para generar el máximo sombreamiento en verano y para permitir el mayor aprovechamiento solar en invierno. Esto se hace mediante el uso de un conjunto de voladizos e inserciones que se personalizan a cada vivienda, ya que cada una tiene su propia orientación solar. Un techo inclinado de dosel es la base de los paneles solares térmicos y fotovoltaicos para la producción renovable de energía. Una estructura de hormigón de cáñamo y aglutinante a base de cal (con buena respuesta rendimiento térmico y mecánico) se utiliza como el sistema de apoyo para el edificio en todos los elementos de la envolvente.

El inmueble está compuesto por jardines plantados con vegetación local.

El inmueble cuenta con un sistema de calefacción solar pasiva, por lo que su concepto de energía está basado en el diseño solar con espacios bioclimáticos de efecto invernadero que se abren en invierno y se cubren en verano. Posee además un sistema de refrigeración pasiva, disponiendo de una ventilación cruzada natural con efecto de pila. La edificación tiene un sistema de recolección de agua de lluvia, ubicado en un depósito que está en la zona del jardín. Se genera energía renovable, gracias a la cubierta térmica y fotovoltaica solar que cubre el 90% de las necesidades de consumo de energía.

El conjunto constituye un complejo residencial de consumo de energía casi nulo, ya que los tres nuevos edificios cumplen la normativa pasiva de sostenibilidad: los edificios A y C, están orientados hacia norte-sur (se benefician del enfriamiento pasivo) y el inmueble B, se encuentra orientado al sureste (se beneficia del calentamiento solar pasivo).

El sistema integrado híbrido de espacios verdes públicos y privados permite además un buen nivel de evapotranspiración. Los espacios públicos verdes se componen de jardines conformados por vegetación autóctona y una estación de carga para vehículos y bicicletas eléctricas, con el fin de aumentar la calidad y la sostenibilidad del entorno urbano.

El uso de vegetación autóctona como material de construcción como la toba y la producción de bajo impacto del hormigón de cáñamo-cal aumenta el carácter ecológico y sostenible. Estos materiales proporcionan un sistema de soporte de carga y aislamiento, y al mismo tiempo, un alto confort interior.

Los balcones tienen arcadas de doble altura.

La superficie cubierta total construida de los edificios A y C es de 3.065 m2 (incluyendo balcones) y el área total del piso tratado – TFA es de 2.150 m2. La construcción del edificio ha comenzado en 2017 y se caracteriza por balcones que tienen arcadas de doble altura y jardines privados de varios niveles exteriores. El edificio contará con 25 viviendas distribuidas en cinco pisos, así como como un piso en el ático. Tendrá una orientación norte-sur y, por lo tanto, se beneficiará de un ahorro de verano debido a los efectos de refrigeración de la ventilación natural (el llamado enfriamiento pasivo). El edificio C, cuya fecha de construcción aún no está prevista, tendrá 15 viviendas.

El residencial está compuesto de tres edificios.

La superficie cubierta total construida del edificio B es de 2.523 m2 (incluyendo balcones) y el área total del piso tratado – TFA es de 1.850 m2. Este inmueble residencial fue completado en 2016. Cuenta con 21 viviendas incorporadas en cinco plantas, así como un piso en el ático. Tiene una orientación sur-este para optimizar la exposición solar y por lo tanto maximiza la calefacción solar pasiva en invierno.

Plano de Planta del edificio.

La envolvente del edificio se caracteriza por el uso de materiales de construcción basados en la biomasa: la toba, una vegetación local utilizada para la construcción de las paredes, y el hormigón natural compuesto por una mezcla de planta de cáñamo con aglomerante a base de cal (hormigón cáñamo-cal). Los tabiques interiores están hechos de 1005 tobas y las paredes externas tienen un revestimiento interno de 10 cm de toba con una primera capa de hormigón de cáñamo-cal de 25 cm (proporción 1: 1) y una segunda capa de 5 cm (relación 1: 4). La ventaja del uso del hormigón cáñamo-cal es que combina altas propiedades de aislamiento y masa térmica con alta compatibilidad medioambiental, reciclabilidad y control higroscópico; también tiene un balance negativo de material de emisión de CO2 capaz de capturar 60 kg de CO2 de la atmósfera por m3 de material.

Plano de Planta del edificio.

El consumo de energía primaria es de 12.06 kWh PE / m2.año y siendo el consumo de energía primaria para la construcción estándar es de 48.73 kWh PE / m2.año. El método de cálculo es UNI TS 11300. Y el consumo final de energía es de 8,49 kWh FE / m2.año.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil