Onduline ha verificado el comportamiento medioambiental de sus productos con la etiqueta ambiental globalmente reconocida: Declaración Ambiental de Producto (EPD). La firma, que ha medido de forma transparente todos los procesos productivos de 8 plantas repartidas en el mundo, se ha convertido en la primera compañía de su sector en tener un EPD global.
El Grupo ha demostrado las propiedades ecológicas de las placas y tejas onduladas bituminosas en el área internacional. La compañía ha medido el impacto ambiental de todas las fases de sus productos desde el origen a la puerta (ciclo de vida del producto desde la extracción del recurso hasta la puerta de la fábrica, antes de ser transportada al cliente) obteniendo la Declaración Ambiental de Producto (EPD) de acuerdo con la Normativa Europea EN 15804. Como organización líder en la industria de la cubierta, ha presentado transparentemente la prestación ambiental de su producto, demostrando una vez más su sensibilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.
Se ha llevado a cabo un estudio del ciclo de vida y se ha analizado el Potencial de Calentamiento Global (GWP) de las placas y tejas onduladas bituminosas Onduline, utilizando datos del 2014, obtenidos de todas sus plantas productoras alrededor del mundo. Como resultado, el GWP de 1 m2 de producto conlleva 4.30 Kg CO2eq. Se trata de una clasificación muy buena, posicionándose como la segunda GWP más baja de su categoría, probando la sostenibilidad de las Soluciones. Además, las Placas y Tejas Bituminosas tienen un contenido reciclado post-consumo del 48-58%. Tanto el EDP como el cálculo del Contenido
Plantas estudiadas
El estudio llama la atención por la especial investigación llevada a cabo para examinar los datos de 8 plantas diferentes situadas en diferentes países del mundo (EEUU, Brasil, Francia, España, Malasia, Polonia, Rusia y Turquía). El documento EPD, que confirma la producción medioambientalmente protectora de la empresa, ha sido completada con éxito gracias al intenso y meticuloso trabajo llevado a cabo por ALTENSIS.
La EPD de Onduline, que incluye los datos promediados de las 8 plantas, fue publicado por el Instituto Bauen und Umwel e.V. (IBU) el 7 de septiembre de 2016.