El Ayuntamiento de Oviedo contará, a partir de este año, con una escuela de medio ambiente para divulgar el desarrollo sostenible y formar a la ciudadanía en materia medioambiental. El contrato para la creación de esta novedosa iniciativa se aprobó en junta de gobierno con un presupuesto base de licitación de 44.000 euros. Oviedo sigue así la estela de la mayor parte de los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, que cuentan ya con iniciativas similares.
La Escuela de medio ambiente sale adelante a propuesta de la Concejalía de Medio Ambiente que coordina Ignacio Fernández del Páramo (Somos Oviedo). Además, será supervisada y coordinada en todo momento por esta.
Cinco ejes de actuaciones
La nueva Escuela de Medio Ambiente incluye visitas a instalaciones medioambientales del Ayuntamiento de Oviedo y dos concursos anuales monográficos en los que podrán participar todos los vecinos y vecinas de Oviedo. De este modo, la Escuela de Medio Ambiente pilotará sobre cinco ejes de actuaciones:
- Campañas para los días conmemorativos: se realizarán seis campañas anuales sobre los siguientes bloques temáticos: biodiversidad y agricultura ecológica, espacios naturales, cambio climático, energía, agua, movilidad sostenible, y gestión de residuos uso racional de los recursos de interpretación del medio natural.
- Trabajo con los medios de comunicación: la Escuela de Medio Ambiente fomentará la participación de los medios de comunicación en mesas redondas y conferencias de medio ambiente, así como la colaboración de los agentes medioambientales en espacios comunicativos.
- Se realizarán dos concursos monográficosicos al año. El primero se centrará en priorizar el consumo responsable, el consumo de proximidad, ecológico y de reducción en la generación de residuos. El segundo tendrá relación directa con el cambio climático y la biodiversidad.
- Otras actividades de sensibilización o educación ambiental. A lo largo del año se realizarán también actividades como talleres, exposiciones y teatro.
- Visitas guiadas. El Ayuntamiento dispone de una serie de instalaciones relacionadas con la educación ambiental que son susceptibles de ser visitadas: la estación depuradora de aguas potables de Cabornio, la estación depuradora de aguas residuales de Trubia, el punto limpio para residuos del polígono del Espíritu Santo, la estación de control de la contaminación del Palacio de los Deportes y huertos urbanos.