Alrededor del 75% del parque de edificios de la UE no es eficiente desde el punto de vista energético, y entre el 75% y el 85% seguirán utilizándose en 2050. El aumento de la tasa actual de rehabilitación de la UE al menos en un 2-3% es esencial para satisfacer los objetivos de la UE y el compromiso de París. La Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPBD) establece requisitos para aumentar el rendimiento de un edificio cuando el propietario decide llevar a cabo una rehabilitación importante, pero no prevé ninguna disposición para aumentar el número de estas, lo que equivale al 1% anual. Por consiguiente, la legislación solo afecta a una pequeña proporción de los edificios europeos. La revisión propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2016 no aborda cómo aumentar la tasa y la profundidad de la rehabilitación en cualquiera de sus formas.
BPIE presenta recomendaciones tanto a nivel de la UE como de los Estados miembros que podrían fomentar un estímulo en rehabilitaciones profundas a través de la inclusión de puntos de gatillo en la legislación.
¿Qué son los puntos gatillo? son momentos clave en la vida de un edificio (por ejemplo, alquiler, venta, cambio de uso, extensión, reparación o mantenimiento) que al llevar a cabo las rehabilitaciones energéticas sería menos perturbador y económicamente más ventajoso que en otros momentos. Aprovechar estos momentos facilitaría las decisiones de inversión para llevar a cabo esas rehabilitaciones.