El Observatorio Municipal de la Vivienda (OMV) celebrará su primera reunión en la que se constituirá formalmente en un acto que se celebrará el próximo 21 de junio en la Casa de Iberoamérica.
Entre las funciones que tendrá este Observatorio municipal de la Vivienda se encuentra la de fomentar el encuentro y la participación de todos los agentes y sectores sociales, profesionales y políticos afectados o comprometidos en el ámbito de la vivienda y la rehabilitación de la ciudad, sirviendo de foro de debate permanente. Además estudiará y analizará la realidad social y física de la vivienda y la rehabilitación en la ciudad, realizando un diagnóstico periódico de la situación.
El OMV constituirá una plataforma de comunicación e intercambio entre la sociedad civil organizada y la Administración Pública, trasladando a ésta las propuestas e iniciativas que se generen en el Observatorio, sirviendo de interlocutor fundamental. También colaborará en los trabajos que se desarrollen sobre estas materias por parte de cualquier órgano público o entidad privada.
Tres sectores
Por otra parte, realizará el seguimiento y la evaluación de la normativa, planificación y actuaciones públicas que se lleven a cabo en este ámbito además de servir de medio difusor y divulgador de los datos, acciones y de los estudios e informes realizados sobre vivienda y rehabilitación. A tal efecto y a propuesta del Consejo del Observatorio se podrá abrir un espacio propio en internet donde se cuelgue la información disponible de interés y los trabajos que se vayan elaborando.
El Observatorio está conformado por tres sectores diferentes. De un lado, está el sector político en el que están presentes todos los grupos municipales y de otro, técnicos municipales de las áreas de Vivienda, Urbanismo y Asuntos Sociales y técnicos autonómicos (de la Consejería de Fomento y Vivienda y/o AVRA), especializados en la materia.
El tercer eje está formado por agentes civiles, representantes de distintos colectivos, órganos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda. Podrán incorporarse a la vocalía del Observatorio otros representantes de colectivos y agentes sociales de la ciudad vinculados con la problemática de la vivienda, previa petición de estas entidades al Consejo del Observatorio Municipal de la Vivienda, una vez constituido