La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, ha comparecido en la Comisión para el estudio del cambio climático del Congreso, donde ha detallado las medidas del Gobierno para hacer frente a los efectos del cambio climático y ha destacado los trabajos para elaborar el anteproyecto de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética y la apertura en las próximas semanas de un proceso de consulta público previo a su redacción.
La celebración de estas jornadas, en las que unos 400 expertos abordaron, durante dos días y en diferentes áreas, su conocimiento y experiencia para llevar a cabo una reflexión sobre los elementos necesarios para establecer este nuevo marco, fueron el segundo gran hito en los trabajos previos a la redacción de la norma, tras la creación de un Grupo de Trabajo Interministerial.
Durante su comparecencia, la secretaria de Estado de Medio Ambiente ha resaltado que, tras la decisión de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París, la Unión Europea ha asumido el liderazgo para la consecución de los objetivos que establece, comprometiéndose a reducir al menos en un 40% los gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990. Ha remarcado el compromiso de España con este Acuerdo, que “ni tiene marcha atrás ni es negociable”, ha dicho.
Objetivos de legislatura
Para alcanzar estas metas, el Ministerio, junto a la elaboración del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, trabaja en la elaboración el Plan Nacional de Energía y Clima; preparará la hoja de ruta de los sectores difusos a 2030 y definirá una estrategia para la descarbonización de nuestra economía a 2050.
Además, en esta Legislatura, se profundizará en la estrategia de incentivos puesta en marcha en la X Legislatura; se elaborará el paquete de medidas en torno a la huella de carbono, su cálculo, reducción y compensación; se aprobará el segundo plan de contratación verde, y se potenciarán las actuaciones de adaptación al cambio climático.
La secretaria de Estado, además, ha hecho hincapié en la necesidad de continuar trabajando en la concienciación de los ciudadanos para involucrarlos en la lucha contra el cambio climático.
Por último, la secretaria de Estado ha destacado, en cuanto a financiación climática, que España está cumpliendo con sus obligaciones internacionales, movilizando 1.400 millones durante el periodo 2012-2015 e incrementando su contribución a países en desarrollo para alcanzar en 2020 los 900 millones de euros anuales.