El Ayuntamiento de Madrid ha incorporado a sus políticas municipales la propuesta ciudadanas “Madrid 100% sostenible”, que fue aprobadas en la primera votación ciudadana de los Presupuestos Participativos de febrero de este año. Así, va a llevar a cabo un total de 105 actuaciones de carácter medioambiental y de eficiencia energética y medidas para impulsar que el Consorcio Regional de Transportes Públicos Regulares de Madrid apruebe la creación de un billete de transporte intermodal.
La propuesta presentada por Alianza por el Clima en decide.madrid.es, “Madrid 100% sostenible”, contiene 14 puntos que se han plasmado en 101 actuaciones que llevará a cabo el Ayuntamiento en sus políticas municipales.
Las actuaciones acordadas incluyen, entre otras:
- Implantar medidas de eficiencia energética en las instalaciones municipales. Los ahorros conseguidos por el cambio de hábitos se reinvertirán, en parte o en su totalidad, en nuevas medidas de eficiencia energética.
- Extender el programa 50/50 a los distritos que lo soliciten: es un programa educativo de eficiencia energética para centros escolares. Se devuelve el 50% del ahorro conseguido a la escuela y la otra mitad se destina a nuevas medidas de ahorro en el mismo centro.
- Creación de un grupo técnico, público y abierto a expertos para incorporar los avances tecnológicos en movilidad eléctrica al parque municipal de vehículos.
- Creación de un espacio de participación ciudadana, y con los autores de la propuesta para planificar la hoja de ruta del Plan de Residuos municipal.
- Campañas de sensibilización y formación de la cultura energética.
Esta propuesta ciudadana se aprobó con el voto a favor de 188.665 personas, frente a 14.783 que votaron en contra y 8.277 que dejaron su voto en blanco.