La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado la convocatoria de ayudas económicas destinadas a la financiación de la rehabilitación energética y la instalación y suministro de energía renovables en el distrito residencial de grupo Fasa-Renault, ubicado entre la avenida Juan Carlos I y el paseo del Arco de Ladrillo.
La intervención, realizada en el marco del proyecto europeo Remourban, tiene como fin garantizar la mejora de la eficiencia energética, el confort térmico en las viviendas y la optimización del consumo y suministros. Asimismo, se garantiza la sostenibilidad de la actuación facilitando que los vecinos puedan autoabastecerse, cubriendo parcialmente sus necesidades energéticas con fuentes renovables respetuosas con el medio ambiente.
Entre las actuaciones a subvencionar se incluyen soluciones para la mejora del aislamiento térmico de las fachadas, la renovación de la red existente de calefacción con un sistema a partir de fuentes renovables (mediante calderas de biomasa, renovación de la red de distribución, dispositivos de reparto y control individualizado…), la instalación de fachada fotovoltaica y la renovación de la iluminación de las zonas comunes mediante la instalación de LED. En conjunto, se lograrán ahorros energéticos por generación, por distribución y por aislamiento.
Financiación ventajosa y supervisión técnica
617.500 euros son los que destinará el Ayuntamiento a esta convocatoria, 321.100 euros para las actuaciones de aislamiento térmico y actuaciones en fachada y 296.400 euros para la red de calor y sistemas de aprovechamiento con energías renovables. Una vez que la convocatoria se publique en el BOP, la comunidades de propietarios interesadas tendrán veinte días para presentar la documentación necesaria, entre la que se encuentra la acreditación de contar con los acuerdos y las mayorías correspondientes exigidas en la legislación de propiedad horizontal.
El Ayuntamiento tiene intención de resolver la convocatoria en cuanto finalice el plazo de solicitud y se evalúen las solicitudes presentadas, con el fin de que las obras que afectan a la red de calefacción puedan iniciarse cuanto antes y estén concluidas antes del invierno. El resto de las obras finalizarán en el primer trimestre de 2018. En total, está previsto abonar 456.950 euros en el año 2017 y 160.550 en el 2018.
El 50% de la subvención se abonará de forma prepagable, una vez aprobados los proyectos, y el 50% restante una vez terminadas las obras y siempre que los técnicos municipales hayan comprobado la correcta ejecución de estas, exigiendo a las empresas ejecutoras las correcciones oportunas si fuera necesario.