La ciudad de Alicante contará con su primer edificio sostenible cuando finalice la obra de rehabilitación del edificio de la histórica sede de Telefónica, ubicado en el centro de la localidad, en la Avenida Constitución 12, y desarrollado por la empresa Buciega Urdaniz S.L. La empresa benidormí, Cubierta Solar, ha sido la encargada de realizar el proyecto con la pérgola fotovoltaica que abastecerá a las viviendas de electricidad totalmente renovable.
Este edificio, que lleva más de 20 años cerrado, aspira a convertirse en un ejemplo de sostenibilidad medioambiental urbana, erigirse como el primer edificio totalmente sostenible de la ciudad y con una huella de carbono cercana a 0. El proyecto de rehabilitación del inmueble ha sido realizado por Subarquitectura y CyC Proyectos, mientras Cubierta Solar se ha encargado de dotarlo de las soluciones energéticas que lo transformarán en totalmente sostenible.
El edificio tendrá una envolvente para optimizar el aislamiento acústico y térmico respecto al exterior, reduciendo considerablemente el consumo de energía por climatización y potenciando la ventilación. Las aguas pluviales serán recogidas por un aljibe para su reutilización en el huerto urbano y jardín vertical que hay proyectados.
Certificación BREEAM
En el solárium se instalará una gran pérgola fotovoltaica que permitirá autoabastecer eléctricamente a las viviendas con energía 100% renovable y reducir las emisiones de CO2.
El edificio se compone de una planta baja y primera de uso comercial y una planta de oficinas comercializadas por CBRE y dos viviendas particulares ya vendidas. Tras la renovación del edificio se espera obtener la certificación BREEAM de edificación sostenible, de prestigio mundial.
El edificio, que albergó la Central Automática de Teléfonos, supuso un hito en arquitectura en el año 1927 con su estructura integra de hormigón armado. Durante los años que albergó la sede de la compañía de teléfonos, el edificio contaba con una centralita manual que daba servicio a toda la provincia.
Este inmueble, proyectado por Ignacio de Cárdenas Pastor, autor de la sede de Telefónica en la Gran Vía de Madrid, cuenta una fachada de piedra caliza coronada por un torreón que se encuentra protegida. Fue el primer edificio de la ciudad de estructura de hormigón armado, por lo que tiene una estructura vista que se conservará tras la rehabilitación.