El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos de la República de Costa Rica (MIVAH) y el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), con la cooperación técnica y financiera de la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Grupo Banco Mundial, han presentado la Guía técnica para la eficiencia en el uso del agua y la energía de las nuevas edificaciones en Costa Rica, con el fin de promover medidas sobre sostenibilidad y eficiencia en toda nueva construcción.
Esta Guía Técnica es de uso voluntario, pretende que tanto los profesionales y el público en general, empiecen a introducir los conceptos de la construcción sostenible en sus proyectos.
El proyecto consta de tres secciones: matriz de implementación, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua (medidas de ahorro costo efectivas para vivienda social, vivienda unifamiliar, multifamiliar, comercios, hospitales y hoteles).
Creación de nuevos mercados
Para el MIVAH y el CFIA esta guía forma parte de un compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, así como los compromisos adquiridos por Costa Rica frente a los acuerdos de la COP 21 de París realizada en el 2015.
Para el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol Mesalles el lanzamiento de la Guía Técnica para uso eficiente del agua y la energía en las edificaciones de vivienda, constituye un paso importante a través del cual se busca aumentar el ahorro del agua y también, darle más confort a las personas que habitan las viviendas en el país.
Según lo indica la Matriz de Implementación con las medidas plasmadas en la guía técnica se pretende un ahorro de energía y agua, superior al 19% en todas las tipologías de edificios.
El Presidente del CFIA, Arq. Abel Castro explicó: “como parte de nuestra misión, trabajamos en iniciativas que permitan fortalecer el desarrollo del ejercicio profesional eficiente, responsable e interdisciplinario de las ingenierías y de la arquitectura con el progreso sostenible del país. Y justamente, esta guía pretende generar esas mejoras y aplicar construcción sostenible en la edificación de cada proyecto”.
Por su parte, Kristtian Rada, Líder del Programa de Ciudades y Gobiernos para América Latina y El Caribe del IFC señaló: “la Guía Técnica promoverá la creación de nuevos mercados para la construcción sostenible en Costa Rica. Además, generará las bases para que los profesionales en ingeniería y arquitectura, así como los constructores y desarrolladores, tengan lineamientos claros para implementar medidas de eficiencia en todas las edificaciones, generando un salto hacia la construcción sostenible en el país”.