La Agencia Valenciana del Turismo, a través de INVAT · tur, ha clausurado la novena edición del programa de Creación e impulso de empresas turísticas, un proyecto promovido por INVAT · tur Emprende. El proyecto de la Universidad Jaume I, éBRICkhouse, ha sido uno de los diez proyectos empresarial elegidos para completar el itinerario formativo y desarrollar un plan de negocio para mejorar el turismo.
Durante los últimos seis meses dos miembros del equipo: Vicente Body (egresado Arquitecto Técnico) y Teresa Gallego (Coordinadora de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales) han recibido la formación para diseñar un plan de negocio como emprendedores orientado mejorar o innovar técnica o tecnológicamente el sector turístico de la Comunidad Valenciana.
Desde esta perspectiva, diferentes alumnos de Arquitectura Técnica están complementando su formación sobre temas estratégicos, de organización y análisis basados en técnicas como «Design Thinking, Lean, Canvas etc.» De manera que se han presentado varias líneas de negocio: unas para clientes privados y otras para administraciones públicas.
El proyecto social de la casa solar éBRICKhouse inició su marcha en la UJI el año 2012 cuando comenzó la construcción del prototipo de casa solar, modular, sostenible e inteligente que se llevó a la competición Solar Decathlon Europe 2014. Un equipo multidisciplinar e internacional formado por alumnos y profesores de la rama de arquitectura e ingeniería de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales, realizaron este prototipo y, posteriormente, lo rediseñaron y reconstruyeron en el campus de Riu Sec . Este edificio, además, es un entorno de pruebas ideal para avances tecnológicos para ciudades inteligentes y para llegar a la versión final de productos innovadores.