El PRAE de Valladolid ha acogido la presentación del proyecto internacional ‘Empobrecimiento y Cambio Climático’ a través del cual, y mediante siete expresiones artístico culturales, se tratará la problemática del empobrecimiento social y el cambio climático. El proyecto toma como referencia los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgados por las Naciones Unidas y busca contribuir a la creación de una cultura de la sostenibilidad en los ámbitos social y educativo que implique valores como la justicia, el respeto y la inclusión.
Durante la jornada se han realizado una serie de talleres de carácter artístico cultural: pintura mural, música, cine, fotografía, danza, poesía, microrrelatos y teatro, que han puesto de manifiesto el efecto potenciador del cambio climático sobre el empobrecimiento dentro de cada Comunidad, dado que estos son los dos mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad. Con todo este material se elaborarán recursos didácticos de diferente formato que buscan activar el espíritu crítico, despertando la concienciación y sensibilización del alumnado en pro de una ciudadanía global y comprometida ética y estéticamente.
En el proyecto participan instituciones públicas, universidades, centros educativos, asociaciones y ONG’s, artistas, educadores ambientales, medios de comunicación y demás personas vinculadas a los espacios educativo, social, cultural y ambiental procedentes de Valladolid, Coímbra, en Portugal, y Casamance, en Senegal.
Desarrollo de la presentación
Contribuir a la generación de ideas de cambio y transformación al desarrollo humano pleno y ambiental, económico y socialmente justo, algo que se puede englobar dentro del concepto de sostenibilidad, es el objetivo del proyecto ‘Empobrecimiento y Cambio Climático’. El cantante Jesús Cifuentes ha sido el encargado de apadrinarlo.
El acto ha contado con la participación del fotógrafo José Carreño y del percusionista Yonder Rodríguez, que han realizado una reflexión audiovisual en torno al agua y su música. Cabe destacar que Carreño es el autor del proyecto ‘Detrás del reflejo’, una reflexión y un homenaje a las aguas dulces.
La presentación ha finalizado con el espectáculo AVATUS, que ha participado recientemente en la última edición del TAC de Valladolid y de la escuela ‘Fresas con Nata Crew’ y los alumnos del grupo Ciclo Animación Sociocultural y Turística que han realizado una presentación en la que el medio ambiente era el eje central.