El Presidente Javier Lambán y el Consejero de Desarrollo Rural y sostenibilidad, Joaquín Olona, han hecho pública la adhesión del Gobierno de Aragón a la Comunidad #PorElClima y su compromiso a formar parte de la Comunidad #PorElClima, iniciativa pionera de personas, empresas, organizaciones y administraciones públicas que se unen con un objetivo común: ser protagonistas de la acción contra el Cambio Climático de acuerdo con las directrices marcadas con el Acuerdo de París.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado que la adhesión del ejecutivo “es un gesto al que queremos dar una importancia política suprema, en un compromiso con el cambio civilizatorio”. Tras aconsejar sobriedad en muchos órdenes de la vida y especialmente en el respeto al medioambiente mediante usos de consumo razonables, ha alertado sobre la degradación “formidable e insoportable” del clima y ha defendido la adopción de medidas urgentes. Igualmente, se ha comprometido a que el impacto de las políticas autonómicas pueda ser medido a través de observatorios para estos fines.
Objetivos del plan
En este marco de la “Comunidad por el clima”, el Gobierno de Aragón se compromete #PorElClima a:
- Reforzar la comisión interdepartamental de Cambio climático.
- Continuar y fortalecer la importante labor de asistencia y seguimiento de los sectores regulados, que suponen cerca del 50% de las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra comunidad.
- A trabajar con los sectores difusos y con la sociedad aragonesa en general mediante la elaboración de un plan estratégico de cambio climático y energías limpias, que se presentará antes del 5 de junio de 2018 –día mundial del medio ambiente-, con la intención de contar con un documento de referencia en cambio climático para todas las instancias y organismos y para todos los aragoneses.
- A reforzar el Plan de Acción interno del propio del Gobierno de Aragón:
Con este plan, El Gobierno de Aragón quiere prestar unos servicios públicos con menos emisiones y que la lucha frente al cambio climático esté integrada en todas sus actividades. Dentro del mismo se contempla el cálculo de huella de carbono de la estructura periférica del departamento y la elaboración de un plan para su reducción.
Además de la labor que es propia del ejecutivo como las autorizaciones, el control y seguimiento, también se promueve el compromiso ambiental informando, sensibilizando e incentivando el consumo y la producción sostenibles a través del desarrollo de normativas y actuaciones que favorezcan el cambio hacia una sociedad baja en carbono.